Queman vivas a 11 personas en ataques en el norte de la India
Entre las víctimas hay cinco niños y un adolescente.
Once personas fueron quemadas vivas, entre ellas cinco niños y un adolescente, en dos ataques registrados en el norte de la India, según informaron en las últimas horas distintas fuentes oficiales.
El suceso más grave tuvo lugar en el pueblo de Digahi, situado en el estado indio de Uttar (norte) donde diez personas, entre ellas cinco niños, murieron quemadas después de que un grupo de atacantes prendiera fuego a su casa, según una fuente policial.
Según el director general de Policía Brij Lal, las víctimas pertenecían a dos familias de casta brahmánica -la más alta del sistema hindú- que mantenían una vieja disputa con los agresores, una familia de casta takur, a cuenta de unos terrenos agrícolas.
"El ataque fue provocado por el asesinato, horas antes, del patriarca takur, Dina Nath Singh", afirmó Lal en declaraciones citadas por la agencia india IANS.
Aunque la policía arrestó con rapidez a cinco miembros de las familias brahmánicas, supuestamente instigadoras del asesinato, los takures rodearon su casa, la apedrearon y bloquearon todas las salidas antes de prender fuego al recinto.
"Los únicos sobrevivientes de la familia son aquellos que habían sido detenidos por el asesinato que ya fueron trasladados a una comisaría de policía a 15 kilómetros del lugar", dijo Lal.
La Policía desplegó un numeroso contingente en el pueblo de Digahi, donde cuarenta personas han sido detenidas por su participación en el incendio.
El otro suceso también ocurrió anoche en la región de Uttar, y afectó a un joven jornalero de 15 años que fue quemado vivo por su empleador, después de que este pensara erróneamente que el trabajador le estaba robando.
Lejos de los pujantes -aunque todavía nacientes- centros de servicios de la India, las zonas rurales del país siguen siendo escenario de conductas casi medievales, con miles de delitos anuales de casta y un campesinado que vive en condiciones infrahumanas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.