Querella del SII: Empresa de Cristina Zúñiga asegura que "realizó trabajos reales" para campaña de Zalaquett

Empresa señala que SQM comprometió pagar servicios realizados para campaña senatorial de ex edil. "El pago de servicios prestados a un tercero es una práctica comercial habitual", aseguraron.




La empresa Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L descartó haber emitido boletas ideológicamente falsas, como acusa la querella ingresada hoy por el Servicio de Impuestos Internos en el marco de las indagatorias de la arista SQM. 

La acción interpuesta ante el octavo juzgado de garantía de Santiago apunta a presuntos delitos tributarios mediante la emisión de boletas por servicios que nunca se habrían realizado, para el financiamiento de campañas políticas.

La empresa de asesorías aseguró a través de un comunicado que "prestó servicios reales a Pablo Zalaquett Said en contexto de su campaña como candidato senatorial por Santiago Poniente. Como prueba de ello, se aportó voluntariamante tanto al SII como al Ministerio Público copia de los antecedentes contractuales y los respaldos de los trabajos realizados". Junto con esto recalcan que han prestado servicios comunicaciones a diversos proveedores, "todos comprobadamente reales".

La firma reconoce que los servicios prestados a Zalaquett fueron realizados a través de un contrato de prestación de servicios para un tercero, donde SQM se comprometióa a pagar por sus servicios. "La conducta recién descrita, en contra de lo sostenido por el SII no constituye delito", aseguraron.

"El delito imputado por el SII a  Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L. supone la confección, venta o facilitación maliciosa de facturas falsas con el objeto de cometer o posibilitar la comisión del delito imputado a los representantes legales de Soquimich S.A. Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L. no confeccionó facturas falsas, sino que realizó trabajos reales, constatables, emitiendo una factura a su contraparte en el contrato, a solicitud del cliente. El pago de servicios prestados a un tercero es una práctica comercial habitual en distintos ámbitos profesionales", agregaron.

La empresa aseguró que "la inclusión de dichos desembolsos como gastos de quien paga, la conducta penal imputada en la querella a los representantes legales de Soquimich S.A., es una conducta sobre la cual Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L. no tuvo conocimiento ni control alguno".

Finalmente, la empresa de asesorías sostiene que la acción interpuesta hoy tendría por objeto "iniciar la semana con una cortina de humo que pretende desvíar la atención de una ciudadanía que espera una verdadera querella en la denominada arista SQM". 

"Llama poderosamente la atención que la acción penal no se haya iniciado en contra de quienes han confesado abiertamente la inexistencia de servicios y la falsedad de los comprobantes tributarios como vehículo para financiar campañas políticas. Esta no es la querella que la ciudadanía está esperando", concluye la declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.