Quintana por gobernadora de Chiloé: "A nadie se le puede satanizar por tener ficha de protección social"
El presidente del PPD defendió los antecedentes que han cuestionado a Claudia Placencia.
El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, se refirió al debate en torno a la desginación de Claudia Placencia como nueva gobernadora de Chiloé, a raíz de la ficha de protección social que la situaría en categoría de vulnerabilidad extrema.
Ante ello, el legislador afirmó en radio Agricultura que "ella solo recibe como beneficio el subsidio único familiar… Hay gente que en la vida le va bien, pero ella no tuvo ingresos en un momento determinado".
Agregó que Placencio "en Ancud vivía sin luz, ni agua potable", y argumentó que "tener ficha no es un ningún pecado, incluso a nadie se le puede satanizar por tener la ficha".
PPD ACUSA "IMPRECISIÓN" EN DATOS DE PLACENCIO
En la misma línea de lo planteado por Quintana, el PPD emitió una declaración en la cual afirman que "dados los antecedentes que maneja el Partido Por la Democracia, las acusaciones en contra de Claudia Placencio, son imprecisas. Aquí no ha habido dolo, no ha habido alteración de la Ficha de Protección Social, ni aprovechamiento ilegitimo de beneficios".
"Claudia Placencio llegó a vivir a la casa de su pareja a Chiloé el año 2011, a un sector rural de la comuna de Ancud, donde vivía sin luz y sin agua potable. Sin trabajo y embarazada en junio del 2011 comenzó a controlar su embarazo en Cesfam Pudeto Bajo, donde fue atendida por la matrona Jeannette Navarro".
"En el consultorio le recomendaron solicitar la Ficha de Protección Social, la que fue gestionada en Ilustre Municipalidad de Ancud. Es así como su pareja la que contaba con Ficha de Protección Social desde el 2007 la incorpora en junio 2011".
Agregan que "durante el 2011 y en su domicilio, la asistente social Marlene Gallardo, le ofreció ser parte del Programa Puente, invitación que Claudia Placencio rechazó por considerar que al tener un título profesional podría acceder a más oportunidades que otros chilenos".
"En enero del 2012, Claudia Placencio, da a luz en el Hospital San Carlos de Ancud y en su casa aun no había ni luz eléctrica, ni agua potable. En marzo de ese año la comunidad el Quilar accedió a luz eléctrica y noviembre del mismo año llego el agua potable rural".
Finalmente, aseveran que "en mayo del 2012 ingresa a trabajar a la Municipalidad de Ancud en media jornada y con un ingreso a honorario de 300 mil peso aprox. Al cambiar su situación financiera Placencio, solicita un recuentaje. Lamentablemente, la Ficha de Protección Social ha tenido congelado los puntajes por ende este no ha sido actualizado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.