Quintero: Llega segundo barco y planta de GNL comienza oficialmente a operar
Durante hoy jueves, el buque metanero "Neo Energy" -que arribó el miércoles a las costas de la Quinta Región- comenzará a descargar la primera carga de gas 'comercial', luego que finalice las maniobras de atraque en el muelle.
El buque metanero "Neo Energy" tiene una capacidad de 150.000 metros cúbicos de gas natural, mientras que su antecesor, el Methane Jane Elizabeth, tenía una de 145.000 metros cúbicos.
El buque proviene con su carga desde la Guinea Ecuatorial, al sur de Camerún, en el continente africano, y se quedará en el puerto por un plazo estimado entre dos y tres semanas.
El metanero 'Jane Elizabeth' arribó al puerto de Quintero el pasado 1 de julio -luego de haber zarpado de Trinidad y Tobago el 8 de junio-, y fue recibido por el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, y el gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, entre otros.
Azócar señaló que, según la información que maneja, la descarga de gas comenzará hoy. "Yo esperaría que mañana (hoy) (comenzará a inyectar gas). (El buque) Está en el proceso de atraque", dijo. La 'operación comercial' del Terminal de GNL podría tardar un par de días más, debido a procesos internos de la planta.
TERMINAL GNL
El Terminal de Regasificación de Quintero -que tuvo un costo aproximado de US$1.100 millones- permitirá abastecer a la zona central con Gas Natural Licuado (GNL), disminuyendo la dependencia del país de las exportaciones del combustible desde Argentina. El proyecto, cuya idea nació en el Gobierno de Ricardo Lagos tras las fuertes restricciones de gas desde Argentina, busca suministrar aproximadamente 10 millones de metros cúbicos diarios del combustible.
El terminal tendrá tres estanques de alta seguridad con una capacidad total para almacenar 334 mil metros cúbicos (brutos) de GNL: un estanque de 14 mil metros cúbicos (con 44,65 m de diámetro y 23,64 m de alto) que será inaugurado el segundo trimestre de 2009 y dos estanques de 160 mil metros cúbicos cada uno (con 82,40 m de diámetro y 55,42 m de alto) que serán inaugurados el 2010.
En una primera etapa, el terminal tendrá una capacidad de abastecimiento de 6,5 millones de metros cúbicos de gas al día.
Los socios del terminal de GNL Quintero son BG Group, con un 40% de la propiedad, la petrolera estatal Enap, Endesa Chile y Metrogas, cada uno con un 20%.
El gas natural es un combustible seguro, limpio y amigable con el medio ambiente, compuesto principalmente por metano. El GNL (Gas Natural Licuado) es gas natural que ha sido convertido a líquido, mediante el enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius, a presión ambiente. En su forma líquida, ocupa aproximadamente 600 veces menos espacio que en su forma gaseosa y, por lo tanto, puede ser almacenado fácilmente en estanques, o bombeado al interior de barcos para su transporte a través de los océanos. Esta reducción en el volumen permite trasladar el GNL por distancias considerables a un costo relativamente bajo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.