Racing for Extinction: el histórico documental y cruzada contra la extinción

El director y ganador del Oscar Louie Psihoyos lidera la producción.




Seis años atrás, el fotógrafo, ambientalista y director Louie Psihoyos (The Cove) decidió reunir a un grupo de científicos, activistas y fotógrafos medio ambientales para mostrarle al mundo lo que ellos vienen viendo por años: la extinción del planeta.

Psihoyos, que trabajó por dos décadas tomando fotos para la revista National Geograhic y escribió un libro sobre la extinción de los dinosaurios, no podía quedarse tranquilo con la idea de que una sola especie, y supuestamente la más inteligente, estuviera causando la sexta extinción masiva de la Tierra. Y que más encima, nadie hablara de ello.

“Estamos en el momento crítico, a un paso de la grandeza o a un paso del desastre”, dijo Psihoyos a La Tercera en Nueva York. “Esta película es un llamado a la acción masiva, a vivir a la altura de la grandeza a la cual todos podemos lograr. A vivir a la altura de nuestro nombre, los Homo sapiens, y hacer del Antropoceno, la edad del hombre, algo que nos orgullezca, en vez de algo que nos avergüence”.

Racing Extinction: Cuenta regresiva, que se estrenará en Chile por Discovery el 2 de diciembre a las 21:00, es de una belleza cinematográfica sobrecogedora. La película está realizada por el Oceanic Preservation Society (OPS), organización dirigida por Psihoyos, y cuenta con imágenes de los mejores fotógrafos medio ambientales del momento y audios del mayor archivo sonoro animal, de la Universidad de Cornell.

Mantarrayas, ballenas y tiburones se pasean por la cámara casi sabiendo que tienen que conmover. El último ???? macho, pájaro de origen hawaiano, le canta a una hembra que nunca va a llegar; porque ya no queda ni una. Y la última rana de árbol de Rabb, levanta el mentón para la foto por la cual las generaciones venideras van a conocer su especie.

A través del lente, los tres fotógrafos que protagonizan el documental -Psihoyos, Paul Hilton y Shawn Heinrichs- literalmente lloran tras ver y mostrar matanzas masivas de animales, la destrucción de las barreras de coral y de la vida acuática por la acidificación del océano y el aumento de gases como CO2 y metano que caracterizan el escenario previo a una extinción masiva.

“Es una pesadilla de ciencia ficción con la que todos nos podemos identificar”, dijo Psihoyos. “La emoción es la única forma de cambiar comportamientos. Y si pueden reaccionar emocionalmente con una especie, si pueden empezar a sentir empatía o compasión, podemos lograr un cambio”.

La película, denominada un eco-thriller, busca entretener por medio de la adrenalina. El equipo realiza peligrosas filmaciones en mercados ilegales en China, usando cámaras ocultas. También muestra espectaculares proyecciones en Nueva York utilizando un auto eléctrico Tesla y otros gadgets. “Es como una película de James Bond”, bromea Psihoyos.

Empoderar, no deprimir

A pesar de que Racing Extinction muestra la complejidad del problema ecológico en que se encuentra el planeta, intentando a veces abarcar demasiado, sus creadores no quieren que el público se deprima. Lo que buscan es crear conciencia de que aún hay tiempo para revertir la situación.

“Si esta generación no resuelve este problema, no hay esperanza para las generaciones que vienen”, dijo Psihoyos. “Es muy tarde para algunas especies, pero todavía hay mucho por lo que podemos luchar”.

Racing Extinction está producido por gran parte del equipo de The Cove, que además de ganar un Oscar a mejor documental, logró que la matanza de delfines disminuyera en un 70 por ciento. Con la distribución de Discovery, que por primera vez mostrará una película simultáneamente en 220 territorios en un día -cuando además se estará llevando a cabo la XXI Conferencia sobre Cambio Climático en París-, esperan que el efecto sea mucho mayor.

El documental, además, da inicio a una campaña mediática que informa y moviliza a la audiencia a comenzar a crear soluciones (www.racingextinction.com).

El desafío es partir con una cosa para revertir la extinción y compartirlo en las redes sociales. El primer objetivo es lograr que la mayor cantidad de gente a vea el documental para crear un punto de quiebre. Otras acciones incluyen firmar peticiones contra el tráfico de animales, dejar de comer carne un día a la semana, desenchufar enchufes en desuso, usar más transporte público y dejar de usar combustibles.

“Si todos en Estados Unidos dejaran de comer carne de animales, huevos y lácteos por un día a la semana, sería equivalente a sacar de circulación a 7,6 millones de autos”, dijo Psihoyos, que personalmente es vegano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.