Radiografía al clóset femenino revela pasión de las chilenas por la ropa




Zapatos, carteras, pañuelos, blusas, faldas, pantalones. Un sinfín de prendas de vestir que marcan la diferencia entre las mujeres y que sin duda es un apartado importante en el presupuesto mensual de las chilenas trabajadoras.

Para conocer en detalle la real importancia que las prendas de vestir ocupan en la vida de las mujeres, la Primera radiografía al clóset femenino realizado en Chile, entregó un resultado revelador: casi el 80 por ciento de las mujeres admitieron que la ropa es un tema que les interesa muchísimo, y en igual proporción, disfrutan comprándola.

Para obtener los resultados del estudio realizado por Unilever y Adimark, se consideró la opinión de 600 personas de los segmentos socioeconómicos C1 y C2, residentes en Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Hasta ahora, "no se había estudiado algo tan básico, cotidiano e inherente al género femenino como es el tema de la ropa. Lo que no por ser básico deja de ser relevante, pues implica muchos significados para nosotras", indicó Verónica Edwards, Directora Ejecutiva de Adimark Gfk.

COMPRAS Y GASTO PROMEDIO
En promedio, las mujeres chilenas gastan $49.348 mensuales en comprar ropa y el 47,8% de ellas se compra al menos una vez al mes nuevas prendas. Otro 39,9% declara que hace adquisiciones cada dos o tres meses.

Al analizar las respuestas por ciudades, el estudio revela que las antofagastinas son las que más gastan: mensualmente destinan $59.400; seguidas de las santiaguinas ($52.340) y las habitantes de La Serena ($49.140). En el otro extremo, los menores gastos están en Valparaíso ($32.590) y Puerto Montt ($34.070). 

Además, la evolución de la moda -reflejada en variedad de diseños y tela-, es un tema que la gran mayoría de las encuestadas declara conocer. No sólo eso: el 71,5% admite tener más variedad de telas en su clóset en comparación con el ropero de su mamá a su misma edad; el 67,3% estima que hay más variedad respecto de las prendas que tenían sus madres y el 62,8% declara que su clóset tiene más colores que los que guardaba su progenitora.

LA PERSONALIDAD
El clóset de las chilenas es muy variado: el 66,2% de ellas admite que podría vestirse muchos días sin repetir modelos. Por lo mismo, el 63,1% tiene el hábito diario de escoger cuidadosamente lo que lucirá en la calle o en el trabajo y el 61,2% declara sentirse incómoda si descubre que en una fiesta hay otra invitada usando la misma ropa.

El 92,3% admite que la ropa refleja su personalidad y para  el 81,6% es clave para sentirse segura y cómoda. Por lo mismo es que 80,6% jamás saldría a la calle con ropa que no le queda bien y el 77,9% está de acuerdo con aquella idea de que las personas son tratadas de acuerdo a la forma en que se visten.

Curiosamente, a pesar de todo este conocimiento y variedad de prendas acumuladas, las mujeres chilenas no quieren aparecer como exageradamente a la moda o excesivamente coloridas: en una escala de 1 a 7 la mayor cantidad de encuestadas se autocalificó con nota 5 (en una escala de uno a siete) ante tres consultas distintas: el 48% usó esa nota en estilo de vestir (siendo 7 muy formal); el 47,3% en diseño (un 7 significaba muy a la moda) y el 45,3% en el caso de colores (siendo 7 muy colorido).

ALGUNAS CIFRAS

- 71,5% admite tener más variedad de telas en su clóset en comparación con el ropero de su mamá a su misma edad

- Las mujeres chilenas gastan $49.348 mensuales en comprar ropa

- El 47,8% se compra al menos una vez al mes nuevas prendas

- 61,2% declara sentirse incómoda si descubre que en una fiesta hay otra invitada usando la misma ropa

- 66,2% admite que podría vestirse muchos días sin repetir modelos

- El 92,3% señala que la ropa refleja su personalidad

- El 77,3% de las mujeres de Valparaíso manifestó disfrutar comprando ropa.

- 86,9% piensa que según la forma de vestir es cómo las tratan socialmente.

RADIOGRAFÍA REGIONAL

Las nortinas son las que le entregan mayor importancia a la ropa. En una escala de 1 a 7 (donde 7 es muy importante), el 42,4% de las encuestadas se ubicaba entre el rango máximo 6 y 7. Por otra parte, el 80% declaró que le gustaba mucho la ropa y el 90,2% que la ropa es fundamental para sentirse segura.

Por el contario, las mujeres de la V región son a las que menos les gusta la ropa y por lo tanto invierten menos en ella. Sin embargo, son las que más se deleitan al momento de" ir de shopping". El 77,3% de ellas manifestó disfrutar comprando ropa.

Las sureñas, por su parte, son las que se preocupan más por la exclusividad. El 76,3% manifestó el gusto por obtener prendas que nadie tiene.

Además le entregan gran importancia a la imagen que se proyecta según la forma de vestir. El 71,3% admitió que no saldría a la calle con ropa que no luce bien o se ve desgastada. Y el 86,9% de ellas piensa que según la forma de vestir es cómo las tratan socialmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.