Rafael Caroca: "Mis compañeros son cracks y los voy a aprovechar"
El refuerzo se ha ido ganando poco a poco el respeto del hincha azul. Formado en Colo Colo, el volante se alista para jugar su primer Superclásico ante el club de sus amores.
Históricamente los hinchas de Universidad de Chile se han identificado con aquellos jugadores que en la cancha muestran un importante despliegue físico. Esos que no dan una sola pelota por perdida y que, incluso, en beneficio del equipo, arriesgan más de la cuenta por salvar una situación de peligro. Características que para los seguidores del chuncho suman más que el talento que poseen otros.
Rafael Caroca lo ha vivido en carne propia. El volante que saltó de Deportes Iquique a la escuadra de Ángel Guillermo Hoyos, en apenas seis partidos logró convencer a aquellos hinchas que manifestaron su rechazo a la contratación del joven formado en la cantera de Colo Colo y que muchas veces habló públicamente en contra de los colores de su actual camiseta. Con el correr de los partidos se ha ido ganando su respeto.
El Rafa optó por el silencio en los momentos en que recibió amenazas anónimas de parte de los llamados barrabrava y se refugió en el seno de un camarín que se destaca por contar con jugadores experimentados, que trascienden su influencia hasta en la misma selección nacional.
Caroca ya logró silenciar a buena parte de sus detractores y, de paso, demostró que está disponible para defender la camiseta del chuncho, tanto o más que un compañero formado en la cantera azul.
En el podio posterior a cada partido, Rafael Caroca figura entre los tres primeros y los hinchas azules no dudan en ovacionarlo.
En la ajustada victoria sobre Huachipato, donde Caroca no la pasó bien en el primer tiempo como lateral derecho, enfrentando mano a mano a Yeferson Soteldo, finalmente el volante terminó controlando al talentoso venezolano.
Luego de recibir los aplausos de los casi 37 mil simpatizantes azules, el Rafa se retiró del Estadio Nacional queriendo pasar inadvertido, conservando un bajo perfil y sencillez. Sin embargo, igual se dio el tiempo de repasar con La Tercera sus primeros partidos vistiendo los colores de la U. De paso, anticipó el Superclásico del domingo en el Estadio Monumental.
Guillermo Hoyos lo califica como un jugador confiable para cualquier lugar de la cancha. ¿Cómo recibe ese mensaje?
Primero que todo, estoy muy feliz en esta institución. Soy un agradecido de los compañeros que tengo, del cuerpo técnico, de los dirigentes y de la misma gente que en todo momento me han dado una palmada en la espalda. Obviamente uno quiere dar lo mejor por ellos. La unidad de grupo es lo mejor que tiene este equipo.
¿Le acomoda jugar como lateral derecho?
Donde tenga que apoyar, lo haré de la mejor forma, daré todo mi sacrificio en sí. A veces uno se puede equivocar, pero las ganas y la actitud las voy a tener siempre.
David Pizarro destacó la convivencia del plantel con la dirigencia y los hinchas. ¿Cómo lo ha sentido usted?
Es lo que te dice un ídolo y está más que reflejado. La verdad es que la sencillez y la humildad que tiene este equipo y la institución son claros. Entrar a la cancha y ver a toda esa gente te sorprende y te pone la piel de gallina.
Usted es muy mesurado. ¿Les dará algún consejo a sus compañeros en la visita al Estadio Monumental, una cancha que conoce muy bien?
Sinceramente creo que por la calidad de compañeros que tengo, ellos mismos me van a enseñar a mí. Yo soy un aprendiz y estoy aprendiendo de ellos día a día en la U. Creo que hay que ganar donde sea, en el Nacional o donde sea, y creo que lo vamos a hacer.
¿Qué significa para usted volver al estadio donde se formó como futbolista, pero ahora con la camiseta de la U?
Lo tomo con mucha responsabilidad, con muchas ganas y con mucha actitud. Queremos seguir arriba, queremos pelear. Lo grande que tiene este equipo es la unidad.
¿Le sorprende el cariño que a poco de su llegada ya le manifiestan los hinchas de la U?
Pucha, no sé, yo soy uno más y trato de aportar de donde se pueda. Yo me saco el sombrero por el equipo. Tengo unos compañeros extraordinarios, un cuerpo técnico de maravilla y los dirigentes también. En todo momento están con uno, la gente que trabaja en el club siempre está apoyando y eso me tiene muy feliz.
¿Pensó que iba a ser así?
Tenía muchos comentarios sobre que era así. Pero vivirla de verdad que es algo muy especial.
¿Es muy distinta la Universidad de Chile a otros equipos en los que ha estado?
Sí. Creo que en el poco tiempo que llevo sinceramente no soy quién para destacar algo o no, pero de verdad estoy muy feliz en una institución que se ha portado de maravilla conmigo.
¿En qué se diferencia la U con los otros clubes en los que ha estado?
En todo, en el trato. Humanamente me ha sorprendido la U. Y deportivamente, está más que claro que es un grande del país y pelea día a día por estar arriba. Así que estoy muy feliz y ahora sólo estoy pensando en trabajar y en Colo Colo, el próximo rival, al que tenemos que ganar sí o sí.
¿Cómo proyecta su estadía en la U en el corto plazo?
Me focalizo en aprender, en crecer acá, porque es un club de elite. Tengo todas las posibilidades para hacerlo, así que lo voy a aprovechar en todo ámbito.
¿Aprender de quién?
De todos... de todos aprendo. Por la calidad de personas que son, yo me saco el sombrero. Como jugadores, mis compañeros son cracks y los voy a aprovechar. A veces los voy a molestar para que me ayuden, para que me aconsejen.
¿Quién cumple un rol más paternal dentro del equipo?
David (Pizarro), Jean (Beausejour), Jara, Lorenzetti, Matías ( Rodríguez), que cuando me tocó jugar en su posición, él me dijo "Rafa haz esto o esto otro". Así que estoy muy agradecido de los consejos y porque me escuchan lo que les pregunto, de cómo a veces uno se tiene que mover o actuar de la mejor manera para crecer, la misma alimentación. Solamente le puedo dar las gracias al club y decirles que estoy muy feliz.
¿Fue la mejor decisión haber firmado por la Universidad de Chile?
Sí, estoy totalmente convencido de que venir a la U fue la mejor decisión. Sé que voy a crecer y ganar día a día.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.