Rage Against the Machine: Trump gana elecciones a 16 años del videoclip que adelantó su candidatura
En el año 2000, la banda californiana estrenó Sleep now in the fire, video donde mostraba la debacle causada por el sistema capitalista, con Trump postulando a la Casa Blanca.
En 1999, la banda estadounidense Rage Against the Machine lanzó su tercer disco de estudio titulado The Battle of Los Angeles: inspirado en la novela política de George Orwell, 1984 (Nineteen Eighty-Four), de 1949.
Siguiendo esa línea, el quinto corte del álbum, Sleep now in the fire, hacía una potente crítica a la esclavitud indígena, la gestión del gobierno frente a la guerra y la ambición económica.
Para dirigir el videoclip se pidió la colaboración del cineasta Michael Moore, famoso por documentales como Sicko, sobre el sistema de salud estadounidense, y Bowling for Columbine, centrado en la matanza del instituto Columbine y el control de armas en ese país.
En enero del año 2000, la banda, el cineasta y su equipo llegaron a grabar fuera de la bolsa de Nueva York, en el centro de Manhattan, interpretando el tema en el frontis del Federal Hall en Wall Street, y para una multitud de extras, además de personas que pasaban por el lugar.
Escenas de transacción de acciones, una versión burlesca del programa ¿Quién quiere ser millonario? e imágenes de políticos, se mezclaron con su actuación en vivo, donde se sumó un ingrediente que hoy cobra un especial significado: una pancarta donde Donald Trump se alzaba como candidato a la presidencia de Estados Unidos para el año 2000 (ver video principal, minuto 01.03 segundos)
Lo que se vio por entonces como una ironía, fue esparcido este miércoles por los fanáticos de RATM en redes sociales, cuando se confirmó el triunfo del candidato republicano como sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.
Así como el videoclip se volvió foco de la prensa durante esta jornada, también hizo noticia en enero del 2000. Esto ya que su rodaje en vivo generó un enfrentamiento entre la banda, Moore y la seguridad de la Bolsa de NY cuando intentaron ingresar al lugar. De hecho el vocalista, Zack de la Rocha, fue empujado fuera del edificio tras ingresar por una puerta lateral, según informó MTV por entonces.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.