Rajoy comparece ante el juez y dice que desconocía la corrupción en su partido

Rajoy
GRA064 SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 26/07/2017.- Imagen capturada de la señal de vídeo institucional que muestra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Ma...

El Presidente del gobierno español compareció en calidad de testigo por el caso Gürtel.




El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó hoy –en su declaración como testigo en el caso Gürtel - que el Partido Popular (PP) haya recibido donativos en efectivo de empresarios y reiteró en siete oportunidades que nunca estuvo a cargo de los asuntos económicos de la formación conservadora, sino únicamente de las políticas.

El mandatario, el primer jefe de gobierno en ejercicio en España en declarar ante un juez, compareció en el juicio de la llamada trama Gürtel, sobre hechos que remontan al período 1999-2005.

La llamada trama Gürtel estaba supuestamente dirigida por el empresario Francisco Correa, cuyas empresas organizaban actos del PP y de administraciones gobernadas por ese partido, tanto en campañas electorales como en períodos ordinarios, así como viajes de dirigentes, con gastos que la Justicia sospecha que estaban inflados, durante el período 1999-2005.

Jamás me he ocupado de una cuestión de contabilidad. Mis responsabilidades son políticas", subrayó Rajoy, quien dijo no conocer a Correa, a pesar de que éste ha dicho en el juicio que tenía oficina en la sede del PP, de la que entraba y salía a su antojo.

No obstante, sí admitió que fue él quien en 2004, ya como presidente del partido, dio la orden de que el PP dejara de tener relación con las empresas de Correa, porque había indicios de que podían estar usando el nombre del partido para hacer otras contrataciones y eso no les gustó.

El letrado de la acusación preguntó si los dirigentes del partido habían percibido sobresueldos durante un tiempo.

Rajoy explicó que varios altos cargos cobraban el sueldo de diputado y, además, algunos percibían un complemento legal en dinero que declaraban al fisco y que dejaron de percibir una vez entraron en el Gobierno, en 1996.

Otro nombre propio que apareció en el interrogatorio fue el de Luis Bárcenas, durante muchos años gerente del PP y luego tesorero nombrado por Rajoy y que es juzgado por corrupción en otro caso judicial distinto.

Bárcenas hizo públicos hace unos años unos documentos que supuestamente reflejaban la contabilidad paralela del partido y el pago de sobresueldos en "B" a dirigentes.

Esos papeles son "absolutamente falsos" proclamó hoy Rajoy, que cuando empezaron los problemas judiciales de Bárcenas le envío un mensaje telefónico de apoyo: "Luis, sé fuerte. Te llamaré mañana".

"Uno manda muchos mensajes, pero (en el caso de Bárcenas) no hice nada y no lo llamé", dijo el líder del PP sobre ese mensaje que fue revelado por la prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.