Rajoy: "Si tengo que pedir el rescate, lo pediré, pero no actuaré presionado"

El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, realizó estas declaraciones en la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Bruselas.




El Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó este viernes que si considera que es bueno para los intereses de España adoptará la decisión de pedir ayuda financiera a la Unión Europea, pero aclaró que en ningún momento actuará bajo presión.

Rajoy realizó estas declaraciones en la conferencia de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo de Bruselas, en el que se avanzó en el calendario para la puesta en marcha de la unión bancaria y no hubo referencia alguna a la posible petición de rescate por parte de España.

El jefe del Ejecutivo hispano señaló que no ha recibido presiones de sus colegas europeos para pedir el rescate, y ha hecho hincapié en que no aceptaría presiones de ningún tipo, pero dijo que es importante dejar claro que, si considera necesario solicitar la ayuda, lo hará.

"Si tengo que tomar esa decisión la tomaré, igual que tomé la decisión de pedir un préstamo para las entidades financieras", subrayó Rajoy.

Agregó que es muy importante que exista el mecanismo para poder solicitar una ayuda, algo que hace meses no existía.

Rajoy explicó que un presidente del gobierno no puede actuar bajo presión.

"Yo no lo voy a hacer y creo que algunas veces, a lo largo de mi vida política, he acreditado que no me gustan las presiones. No por nada sino porque lo que hay que hacer es tomar decisiones en defensa del interés general".

Explicó que responde el sentido común que los líderes europeos hayan dicho que la decisión de pedir ayuda financiera a España le corresponde al país y a su presidente.

Asimismo garantizó que adoptará una decisión escuchando a todas las personas que considere oportuno y, fundamentalmente, a los miembros de su gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.