Ramón Torres y su nueva joya tuerca
El nacional presentará en el Motorshow su Ford Fiesta R5 con el que correrá el WRC-2 en 2015. Estará en seis fechas en el año, las mínimas permitidas, y espera que más corredores corran afuera.
Sólo habrá uno hoy dando vueltas en el circuito del Motorshow en la Laguna Carén, pero el Ford Fiesta R5 de Ramón Torres está llamado a ser una de las principales atracciones de la clausura del Rally Mobil en su campaña 2014.
Habrá otras también, como la presentación del motocross freestyle, con el chileno ex campeón del mundo Javier "Astroboy" Villegas y el australiano Jarryd McNeil, además del concierto de Chancho en Piedra, pero para los amantes de los autos, el R5 será una de las figuras.
El año de Torres fue interesante. Se arriesgó a paricipación algunas fechas del Mundial de WRC-2 en un N4 y, tras la tercera carrera en junio en Polonia llegó la oferta. "Hablamos con RMC Motorsport en España y nos ofrecieron subirnos al Ford R5. Lo probé y cerré de palabra con ellos. Luego cerramos todo", cuenta.
Con su nuevo auto, de motor turbocargado de 1.6 con cuatro cilindros y una potencia de 290 caballos a 6.000 revoluciones por minuto, Torres corrió una fecha en el rally de tierra en España y la idea era traerlo al país, para entrenar más seguido y conocer su nueva máquina.
"Quería tenerlo para la fecha de Casablanca el mes pasado, pero el barco se retrasó, así que finalmente lo tengo acá, para mostrárselo a la gente y para que vean un auto que, por ahora, no estará en Chile", dice el piloto, subcampeón de la categoría N4 en Light en 2012.
Pero el objetivo de Torres no es tenerlo de adorno. La inversión de unos 200 mil euros (sin contar la mantención) es para volver a competir en el campeonato mundial, aunque ahora en otra categoría y con otras metas.
"Este año fue para ver cómo estábamos y no me fue tan mal, considerando que corríamos con un auto menos potente que de los demás y que pudimos meternos arriba en nuestra subcategoría para la clase N, donde obtuvimos tres podios en las tres carreras en que estuvimos. Pero ahora nuestra apuesta es entrar de lleno y profesionalizarnos", asegura el oriundo de Los Andes.
¿De qué forma? "Ya tenemos definido el calendario de la WRC-3, donde nos corresponde por el auto. Por reglamento, podemos elegir seis fechas y partiremos en marzo", adelanta. Las fechas elegidas -junto con su navegante, el español David Vásquez- serán México, Argentina, Italia, Polonia, Finlandia y Gran Bretaña. "El año ya está asegurado, gracias a los auspicios", advierte.
Además, tras las fechas en América, Torres se irá con el auto a Europa y se radicará allá. "Me quedaré en España y seguiré el desarrollo del auto, para aprender más", dice. Por mientras, en los entrenamientos que tenga en Chile hasta el debut en Querétaro, recibirá ayuda del piloto español Xevi Pons para lograr un mayor rendimiento del R5. "El me dijo una vez que aún no le saca el ciento por ciento y eso que lleva varios años corriendo con ese auto", asegura.
En nuestro país, Torres dice que ya tiene dónde entrenar después de su exhibición en el Motorshow. "Me ayudarán en la Viña Matetic en Casablanca, donde también se correr el rally. Los caminos son cerrados y bien buenos para probar el auto", asegura.
De esta forma, Torres pretende iniciar su camino al extranjero, esperando que otros exponentes se suban. "El nivel que hay en Chile es muy bueno, hay cinco o seis pilotos de nivel, como Jorge Martínez e Ingo Hofmann, que fácilmente podrían correr afuera. Ojalá que puedan salir y demostrar que en Chile hay buenos pilotos", afirma.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.