Rapel logra acuerdo para asegurar cota de agua para temporada estival

Acuerdo con Endesa sobre altura mínima del lago tranquiliza al sector turístico e inmobiliario.




Sólo 10 centímetros faltaban ayer para que el lago Rapel, en la VI Región, llegara a su cota ideal de 104 metros sobre el nivel del mar. Esto, en base al último acuerdo entre la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra) y Endesa, propietaria de este lago artificial ubicado a dos horas en vehículo desde la capital.

Este acuerdo asegura, entre diciembre y marzo, una altura mínima de agua para permitir la navegación y su explotación turística durante el verano, pese a que no es una obligación de la empresa. Son muchos los microempresarios que viven del movimiento de turistas asociado al lago durante el verano, como campings, cabañas y otros.

"Sin agua aquí no pasa nada, la gente no llega, pero con toda esta agua que ya se ve, el verano estará bueno. El lago es el motor de nuestro negocio", sostiene Marisol Silva, dueña del camping Punta Arenas, uno de los 30 que se distribuyen por la ribera.

Jaime Armijo, presidente de los pescadores y balseros de Rapel, asegura que, con las condiciones actuales, ya no pasará lo del verano de 2011, época en que el lago bajó tanto su cota que dejó de ser navegable y afectó su negocio: "Ese año apenas podíamos salir, se nos dificultó mucho llevar a los turistas que venían a pescar pejerreyes y carpas, pero, con la cota de ahora, ya estamos bien". Fuera de contraerse, la inversión inmobiliaria en la ribera está creciendo y en Codepra estiman que llegará a US$ 150 millones en los próximos 12 meses. Precisan que se están construyendo casas particulares, marinas, edificios de departamentos y un nuevo hotel al interior de Marina Golf. A esto se suma la adquisición de nuevas embarcaciones en el centro náutico más importante del país, junto con la reciente inauguración del primer restaurante a orillas de lago. Así lo afirma, Oscar Anwanter, presidente de Codepra, quien lidera la declaración de lago Rapel como Zona de Interés Turístico (Zoit) por parte del gobierno, la que se concretaría a fin de año y que en este momento se encuentra en proceso de consulta pública: "con Rapel como Zoit, la actividad turística será priorizada por sobre cualquier otra actividad económica. Con ello protegemos la inversión para convertir el lago en un polo de desarrollo turístico sustentable y evitar focos de contaminación, entre otras ventajas".

En Marina Golf se construirán 350 departamentos y 150 casas como parte de un proyecto de mejoramiento de infraestructura turística que incluirá un hotel cuatro estrellas con 60 habitaciones. "Será el único hotel en su tipo cerca de Santiago, es decir, al lado de un lago y con cancha de golf, y que esperamos se convierta en el inicio de la ruta del vino de Colchagua. Mucha gente nos llama para reservar pensando que está construido" dice el gerente general de Marina Golf, Rodrigo Mardones.

Con la Zoit en marcha se priorizarán también los recursos del gobierno regional para proyectos de mejoramiento de caminos, señalética, miradores, restaurantes, y campañas de cuidado del medio ambiente. "Si podemos lograr la Zoit habrá más trabajo también en el área de servicios y no será necesario traer gente de Santiago para la nueva infraestructura", dice Marcela Alveal, secretaria de la Cámara de Turismo de Rapel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.