Raquel Argandoña: "No merecía salir de esta manera, porque yo me la jugué por Canal 13"

La conductora habla de las negociaciones para terminar su contrato con UC-TV, de que está "desconcertada" y que no fueron "deferentes" con ella.




Esta tarde Raquel Argandoña parte de vacaciones a Europa. A juntarse con tres amigos que no ve hace tiempo y con fecha de retorno para fin de mes. "Preocupada", dice, porque todavía no se resuelve su situación con Canal 13: aunque tiene contrato vigente, no hay proyectos televisivos para ella y como su trato contemplaba animar La movida y finalmente lo hará Tonka Tomicic, exige indemnización y libertad para comenzar a ver otros proyectos de TV que tiene en carpeta. Su asesor financiero está gestionando por ella con la señal televisiva. Pero dice que todavía no hay respuestas.

"Ellos (Canal 13) están preocupados de otras cosas y no se han dado cuenta de que el plazo se les venció. Tenemos que dar una solución y pienso que esto debe ser a la brevedad", enfatiza Argandoña. "A mí no me gusta esto de recibir el cheque mensualmente sin hacer nada. No me acomoda. A lo mejor a otros les encantaría, pero a mí no me agrada que me tengan congelada", agrega. Aunque dice estar "descolocada", es cuidadosa con cada palabra. Dice que no está dispuesta a hablar mal de la estación católica. "Yo quería salir por la puerta ancha. Uno siempre tiene que salir bien de un canal, porque no sabes lo que puede pasar más adelante", justifica.

¿Qué gatilló este problema con UC-TV?
Me desconcerté de muchas cosas que pasaron y cómo pasaron. Yo soy una persona muy directa y me gusta que me lo digan de frente, en el momento justo, y que no me entere por los diarios. Creo que no fueron deferentes. No  merecía salir de esta manera, porque yo me la jugué por Canal 13.
La conductora ejemplifica: dice que en los dos años de contrato nunca faltó a una grabación ni llegó tarde. Y recuerda: "Soy de la antigua escuela, porque incluso cuando falleció mi padre fui a grabar para no causar problemas".

¿Está dolida con el canal?
Yo los quiero harto. Y sé que están con ene problemas, no saben para dónde va la brújula, cierta gente. Vienen cambios, siempre dicen que vienen. No estoy dolida, sino desconcertada. Pero Dios sabe por qué hace las cosas. A lo mejor me libro de algo en el momento justo.

MUJER BLINDADA
Argandoña dice que en noviembre se sorprendió cuando le dijeron que no había proyectos para ella este año, porque tenía claro que por contrato debía hacer La Movida. A continuación, dice que no tiene problemas con Tonka Tomicic. Que si hubo un impasse con ella, hace algunos años; "eso se solucionó, fue un arrebato de niña, nada más", resume. "Me enteré de la contratación de ella cuando yo estaba fuera de Chile. Creo que las cosas hay que hacerlas siempre de frente, mirando a la cara, así como siempre fui con ellos y decirme: 'sabes Raquel, hemos evaluado esto. Y hasta acá llega el contrato, porque hemos contratado a otra persona'. Yo lo habría entendido, porque el mundo de la televisión es así".

¿Cómo evalúa el arribo de Tonka Tomicic con El hormiguero?
En el lugar de Tonka y como trabajé en el Buenos Días, no me habría ido de ahí ni de TVN. Ahora, ella tendrá sus motivos, se los respeto, de haberse cambiado de canal. Pero ella lo tenía todo. La respaldaba y la formó un muy buen equipo. Tenía grandes compañeros, que no la iban a arriesgar a nada que le fuera mal.

¿Y qué hará ahora Argandoña? Cuenta que a partir de marzo se instalará con unas clínicas dentales junto a un socio. Y que como sabe que el negocio de la televisión "es inestable", tiene inversiones en inmuebles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.