Raúl Castro y muerte de García Márquez: "Cuba perdió a un amigo"
El presidente escribió una carta a la viuda del fallecido escritor, Mercedes Barcha, manifestando su pesar y admiración hacia la obra del premio Nobel, quien tenía una estrecha amistad con Fidel Castro.
Tras la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, numerosas autoridades del mundo han manifestado su pesar y admiración hacia la obra dejada por el artista.
Esta vez, el presidente de Cuba, Raúl Castro, escribió una carta a la viuda del ganador del Nobel, Mercedes Barcha, donde expresa su sentir tras la partida de García Márquez.
"El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario", señaló el mandatario.
"La obra de hombres como él es inmortal", agregó Raúl Castro en la misiva que llegó a manos de la viuda este viernes.
La relación de García Márquez con Cuba fue intensa. Manifestación de eso fue su amistad con el ex presidente Fidel Castro, con quien pasaba largas temporadas en la isla acompañado de Mercedes.
De esa estrecha relación salieron algunas intervenciones políticas y huamanitarias de García Márquez como nexo entre Cuba y los presidentes colombianos. Casi siempre, relacionadas al conflicto armado por las guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó El Mundo.
A pesar de eso, el hermano del actual mandatario no se ha referido al deceso del escritor, ocurrida este 17 de abril en México.
Fidel Castro, de 86 años, se encuentra retirado del poder y sale poco en público, pero suele escribir sus "Reflexiones" sobre temas nacionales e internacionales. El narrador colombiano era de las pocas personas a las que se le permitía verlo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.