Reactivan el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos
<p>La Dirección General de Aeronáutica Civil dijo que "es de vital importancia tener un registro" de fenónemos "que no están sujetos a nuestro control".</p>
Con el propósito de recopilar, estudiar y analizar los antecedentes relevantes sobre fenómenos anómalos no explicados, generado por los usuarios del espacio aéreo (pilotos civiles, comerciales, militares, controladores de tránsito aéreo y personal aeronáutico) se reactivó oficialmente el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En una ceremonia llevada a cabo en el Museo Aeronáutico la actividad contó con la presencia del subsecretario de Aviación, Raúl Vergara; el director general de la DGAC, general José Huepe, además de investigadores.
Al respecto el director de la DGAC aseguró que la reactivación del CEFAA "es la institucionalización de un tema que para nosotros cobra mucha importancia dada la actividad aérea que se está generando en el país, que tiene un crecimiento insostenido y eso significa que tenemos que tener mayor acuciosidad en el control del espacio aéreo".
"Por eso es importante tener un registro de aquellos fenómenos que no están sujetos a nuestro control y que son reportados de forma responsable por personas que conocen del tema o que tienen conocimientos de fenómenos de otras naturalezas. Es de vital importancia tener un registro de ello y tener un análisis y estudio pertinente con gente responsable, para trabajar la información y poder entregársela a nuestros conciudadanos", agregó el general Huepe.
El titular de la DGAC aseguró que la "importancia del comité es contribuir en conocer este fenómeno y poder dar la tranquilidad que en nuestro espacio aéreo se puede volar con completa normalidad y que los vuelos no van a ser afectados por ningún tipo de fenómenos".
El comité centra sus actividades en la investigación de hechos vinculados al espacio aéreo, ámbito en el cual la DGAC tiene por misión el proporcionar seguridad a las operaciones aéreas.
Por su parte, el encargado del CEFAA general (r) Ricardo Bermúdez afirmó que el principal aporte del comité es "averiguar si de alguna manera estos fenómeno aéreos anómalos interfieren en las operaciones aéreas y compartir estas información con todos los investigadores serios que quieran cooperar con nosotros".
El comité lo integrarán dos inspectores de transporte público, dos controladores de transito aéreo, un meteorólogo, un representante de prevención de accidentes, un ingeniero aeronáutico, un representante de la Aviación General u experto en imágenes y un abogado. Todos ellos serán dirigidos por Bermúdez y operarán en las instalaciones inauguradas hoy en el Museo Aeronáutico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.