Reajuste de sueldo extiende paro en el Registro Civil
Paro continúa, ya que gremio y autoridades no llegan a acuerdo en el aumento de remuneraciones para 2.200 trabajadores.
En el noveno día de paro, el descontento crece entre los usuarios del Registro Civil, que se agolpan en un portón lateral de las oficinas centrales de calle Huérfanos, buscando información. Dos funcionarios se asoman por sobre el portón para comunicarles que sólo se entregarán los carnés de identidad y los pasaporte que se hayan solicitado con anterioridad, siempre y cuando se muestren los pasajes con fecha dentro de los tres días siguientes. Sin embargo, la atención fue lenta, con largas filas que se formaron a las siete de la mañana.
Mientras en las calles se suman los reclamos, los funcionarios mantienen firmes en su posición de obtener dos grados de aumento para los 2.200 trabajadores movilizados y que argumentan no registrar incrementos salariales desde 2008, fecha de la última negociación. "Para este aumento estamos pidiendo sólo $ 2.200 millones anuales. En estos seis días de paro se ha perdido el triple de la plata que necesitamos por los trámites que se pagan y no se han podido realizar", señaló Santiago González, dirigente de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil e Identificación. El aumento de dos grados significa un alza de $ 45.307 para un administrativo grado 20, que gana, en promedio, $ 473.716. Dicho estamento representa el 70% de la dotación actual del servicio.
En tanto, el director de la institución, Rodrigo Durán, lamentó los inconvenientes que este paro genera en la ciudadanía. Explicó "que existe disposición del Ministerio de Justicia para normalizar la marcha del servicio que está causando tantos problemas. Se ha avanzado en los otros tres puntos, pero queda aún pendiente lo del aumento de grado".
Como efectos de este paro, el Registro Civil ha fabricado durante esta semana sólo 366 carnés de identidad y 303 pasaportes en todo el país. Lo normal, según las estadísticas de la institución, es la emisión semanal de 80 mil documentos de este tipo a nivel nacional. "Esto sucede porque los funcionario están trabajando al mínimo en los turnos para atender sólo las situaciones más urgentes", puntualizó Durán.
Crece molestia
Aída Rojas llegó a buscar el carné de su hija que lo extravió junto a todos sus documentos. "Ella no ha podido cobrar su sueldo hace más de 10 días. Ahora me dicen que no me lo van a entregar, entonces no están haciendo lo que prometieron", comenta angustiada, mientras otros usuarios insultaban a los funcionarios que atendían a través de las rendijas del portón.
Josefa Arce llora entre las rejas, porque debe viajar a Argentina junto a su familia y no tiene su carné. Dice que cuando lo fue a sacar, con anticipación, en el Registro Civil de San Felipe le dijeron que esperara hasta el 2 de septiembre para sacar el nuevo. "Estoy desde la 7 de la mañana y me dicen que no me lo van a dar. Yo no puedo esperar con el riesgo de perder los pasajes que mi mamá compró con tanto sacrificio. Es un regalo, porque hace un mes perdí a mi padre", señaló.
Marcela Fiegehen también vive un drama. Es chilena y vive en Asunción, como perdió su carné no puede volver a Paraguay. "Yo venía con un presupuesto para una semana y ya llevo dos semanas sin poder volver. He tenido que dar explicaciones en mi trabajo. Vengo todos los días y me voy decepcionada".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.