Realizan cuarto Campeonato Mundial de Salsa en Florida
La cita reunirá a los mejores bailarines de cerca de 40 países, incluyendo a Chile, en la localidad de Dania Beach.
Los mejores bailarines de salsa de unos 40 países comienzan a disputarse desde hoy el primer lugar del cuarto Campeonato Mundial de Salsa, que se celebra en Dania Beach, en el estado de Florida, sur de EE.UU.
El fundador del campeonato, Albert Torres, nacido en Nueva York de familia puertorriqueña, señaló que los más de 300 bailarines que participan en el torneo son los ganadores de los concursos en sus respectivos países.
Destacó la delegación colombiana, con unos 100 bailarines, y también la de China, de cuyos habitantes no se espera que bailen "sino que trabajen, se casen y tengan un niño", dijo.
México, Rusia, España, Suiza, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Japón, India, Corea, Filipinas, Perú, Argentina, Australia, Bulgaria, Chile y Canadá son algunos de los países que estarán representados en el campeonato.
A partir de hoy empiezan las eliminatorias en las categorías: clave 1 o el estilo de Los Ángeles, clave 2 o el estilo Nueva York, cabaré, que combina la salsa tradicional con acrobacias, y equipo, y este sábado los finalistas serán citados en el Hotel Sheraton, en Dania Beach, para elegir los mejores en las distintas categorías.
Además del campeonato habrá a diario clases de salsa, para todos los niveles y el sábado, tras la final, la pista de baile se abrirá para todo el público con música en vivo hasta bien entrada la madrugada.
Torres inició el Campeonato Mundial de Salsa en 2005 tras el éxito que tuvo desde 1999 con el Congreso de Salsa de la Costa Oeste en el Sur de California, que llegó atraer a más de 30.000 entusiastas del género latino.
"El Congreso eran exhibiciones y yo tenía una franquicia con 36 países. Luego se me acercaron interesados a llevar el evento a uno competitivo y así comenzamos en el 2005", dijo Torres, quien fue coreógrafo para artistas como Chayanne, Vanessa Williams, Tito Puente y Celia Cruz, entre otros.
Ahora busca "que los bailarines se conozcan mundialmente" para, así, viajar todo el año supervisando las competencias nacionales de salsa que pertenecen al circuito del campeonato mundial.
Las primeras dos ediciones del campeonato mundial se celebraron en Las Vegas, mientras que la tercera tuvo lugar en un centro Disney en Florida.
El año pasado no pudieron realizar la competencia por la crisis económica.
"Si los países estaban en crisis, también estuvieron en crisis los bailarines. Muchos no podían costearse el viaje y estadía", sostuvo.
La intención de traer el campeonato al sur de Florida fue porque "la mezcla de culturas hispanas que aquí viven hace que sea natural el evento" dijo el puertorriqueño Noel Roque, a cargo de la mercadotecnia de la competición.
"Además, el clima de la Florida representa unas mini vacaciones para muchos de los bailarines que vienen de países fríos", agregó.
Ambos coincidieron que la misión principal del evento es globalizar el baile de la salsa y quitarle la etiqueta de que es algo puramente latino.
"Es latina la música de salsa. De eso no hay duda, pero el baile como hemos visto ya pertenece a la cultura de otros países como Bulgaria y Japón", concluyó Roque.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.