Realizan positiva evaluación de primer mes de Bono Auge

Superintendente de Salud destacó que Fonasa y los prestadores han respondido a los reclamos dentro de los plazos establecidos por ley.




Una positiva evaluación realizó el superintendente de Salud, Luis Romero, del primer mes de vigencia del Bono Auge, destacando el cumplimiento de la ley por parte de Fonasa y demás prestadores.

Durante enero, el Fondo Nacional de Salud emitió un total de 380 bonos. De ellos, en 368 casos (97%), la entidad cumplió con la designación del segundo prestador dentro de los 2 días que tiene el seguro desde que concurre el beneficiario a presentar un reclamo por una Garantía de Oportunidad retrasada.

En tanto, en 12 casos (3%) hubo incumplimiento en el plazo de designación, ya que éste se realizó posterior a los dos días dispuestos por ley para dar solución a la Garantía de Oportunidad del usuario. Sin embargo, de acuerdo a la fiscalización, la totalidad de estos bonos corresponden a Garantías de Oportunidad retrasadas, cuyos reclamos fueron presentados al seguro público después de los 15 días establecidos en la normativa, señaló la autoridad.

Según la fiscalización realizada por el organismo, en un 69% de los casos (261) los establecimientos de salud designados por Fonasa para otorgar la prestación cumplió dentro de los 10 días que indica la Ley.

Estos resultados "son una buena noticia para los beneficiarios, porque significa que una vez que la persona reclama ante el Fonasa, éste y los prestadores designados están brindando la solución a su patología GES dentro de los plazos establecidos por Ley", destacó Romero.

La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a hacer valer sus derechos. "Los invito a visitar la página web de la Superintendencia de Salud, donde están explicados los pasos a seguir para presentar su reclamo y así obtener los beneficios que la ley otorga", dijo.

Del porcentaje restante, un 7% (28 casos) se entregó la prestación, pero fuera de plazo; un 2% (9 casos) no se realizó la prestación en los plazos previstos; en un 14% (53 casos) no se dio la prestación, sin embargo el plazo aún estaba vigente y, finalmente, en un 8% (29) el Bono Auge no aplicaba, es decir, en estos 29 casos se emitió un bono, pero no se utilizó por las siguientes causas: el problema de salud no era GES, la prestación se otorgó previo a la entrada en vigencia del Bono Auge, el beneficiario no acudió al prestador designado a solicitar la atención, el usuario cambió de prestador y la persona no se presentó a la citación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.