Realizarán nuevo proyecto para Liceo de Aplicación
No se construirán estacionamientos, el gimnasio subterráneo, ni las 27 salas de clases adicionales. Tampoco tendrá Jornada Escolar Completa.
"Estamos hacinados", es la frase que repiten una y otra vez los alumnos del Liceo de Aplicación. Los últimos dos días los estudiantes han protagonizado diversas protestas por la demora en los trabajos de reparación del inmueble, que sufrió el desplome de una de sus lozas durante las movilizaciones estudiantiles.
Pero ayer, luego de una reunión, que se extendió por más de dos horas, y en la que participó el subsecretario de Educación, Fernando Rojas; el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y los estudiantes, finalmente se llegó a un acuerdo: en los próximos 30 días deberá ser presentado un nuevo proyecto para la remodelación.
Según se informó, el nuevo diseño reparará el edificio patrimonial de calle Cumming 21 y 29. Sin embargo, cambiará parte del diseño que se tenía presupuestado, pues no se construirán los estacionamientos, el gimnasio subterráneo ni las 27 salas de clases adicionales para los alumnos. Además, será un establecimiento sin Jornada Escolar Completa (JEC), lo que reducirá los costos de infraestructura y mantención.
El subsecretario de Educación, Fernando Rojas dijo que el recinto no contará con JEC debido a que se trata de un liceo de "excelencia", por lo que "exigirla no es un proyecto indispensable para que el proyecto educativo sea bueno y de buena calidad".
En tanto, el alcalde de Santiago aseguró que "la meta que nos vamos a poner todos es partir en marzo de 2012 (esté construido), pero obviamente la fecha definitiva la dará la licitación".
Isaac Gajardo, presidente del Centro de Alumnos, dijo que esperan que el nuevo liceo "cumpla con todas nuestras indicaciones para que el espacio funcione en forma positiva. Que se pueda estudiar y no que sea como ahora". Agregó que actualmente en la sede de la U. de La República, "estamos hacinados, tenemos un casino que no existe casi, en salas que tienen capacidad para 25 alumnos hay 45. Es indigna la situación que estamos pasando y no se puede vivir así".
Previo a este proyecto ya existía una iniciativa de $ 11 mil millones, pero no logró concretarse debido a la falta de acuerdo.
En la actualidad el recinto se encuentra cerrado, presentando graves daños en las paredes, salas de clases y el sector del túnel, "que está tal y como quedó tras las movilizaciones", cuenta Gajardo.
Los alumnos cuentan que además el recinto ha presentado mayor deterioro con el paso del tiempo y el abandono. "A eso hay que agregarle el paso del terremoto que también afectó a algunas dependencias", cuentan. Agregan que cada vez que deben asistir a clases de Educación Física, deben trasladarse desde la sede de la U. de La república, en Huérfanos, hasta el patio del liceo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.