Realizarán primer festival internacional de tatuajes en el GAM

El próximo 15 y 16 de diciembre, 140 artistas tatuarán en vivo. Además, habrá competencias de skate.




Cuerpos tatuados en vivo, historia del tatuaje en fotografías y grafitis. Todo esto se podrá ver el próximo 15 y 16 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el marco de Santiago International Tattoo Fest 2012. Se trata del primer festival de este tipo que se realiza en Latinoamérica.

A diferencia de otras convenciones de tatuajes, éste integrará varias disciplinas. "En otros lugares, estos encuentros se hacen en discotecas, en ambientes cerrados, con entradas caras y sólo hay tatuadores y músicos. Aquí, en cambio, invitamos a las personas para que conozcan más acerca de cada aspecto de esta disciplina", explica Alejandro Banderas, tatuador profesional y organizador del evento.

A partir del mediodía, las actividades se desarrollarán en cuatro escenarios: la sala de conferencias C1, las plazas Zócalo y Oriente y los subterráneos del GAM. La oferta será variada. Por ejemplo, habrá tatuajes de henna para los más chicos y diferentes tipos de exhibiciones para los adultos.

Los tatuadores enseñarán su arte en los stands ubicados en los subterráneos -3 y -4. Cerca de 30 países estarán presentes, entre los que destacan Brasil, España y Argentina. Ya hay 140 artistas confirmados, quienes, además, aplicarán sus técnicas en la piel de quienes así lo quieran.

Entre los invitados al festival destaca Sergio Leds, uno de los mejores de Brasil, que cuenta con el estudio de tatuajes más grande de Latinoamérica.

Actividades paralelas

Durante los dos días, las competencias de skate y bmx serán en la plaza Zócalo. En ese mismo sector se ubicará un escenario para que diferentes bandas toquen en vivo.

La muestra de fotografía con la historia del tatuaje en el país y de pinturas, grafitis y cuadros hechos con aerografías, en tanto, se hará en la plaza Oriente del centro cultural.

Además, en los estacionamientos del Centro Cultural Gabriela Mistral (cuya entrada está por calle Villavicencio) habrá una muestra de motocicletas que serán pintadas a la vista del público por los mismos participantes. "Hay muchos tatuadores que decoran estos vehículos con aerógrafos, por lo que quisimos mezclar ambas disciplinas", cuenta Banderas.

El evento no está destinado solamente a tatuados y tatuadores. Según la organización, el objetivo de este encuentro es demostrar que se trata de una práctica segura y "desligarla del tatuaje de cárcel, acercándolo más a la cultura urbana".

Es por ello que en la sala C1 se realizarán seminarios de salud pública para quienes quieran aprender sobre la legislación relativa al tema y los nuevos materiales que se usan. Además, se efectuarán talleres para enseñar a los asistentes cómo escoger un lugar con buenas condiciones higiénicas.

La entrada al Santiago International Tattoo Fest 2012 es gratuita. "No contamos con ningún fondo concursable. Todo salió del bolsillo de los tatuadores", finaliza Banderas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.