Rebajan a dos dígitos restricción para catalíticos en preemergencias
Hoy fue presentado el Plan de Gestión de Episodios Críticos de 2010.
El gobierno dio a conocer hoy el Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de 2010. Una de las principales medidas es que desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto regirá restricción vehicular para cuatro dígitos en autos no catalíticos y en preemergencia será seis dígitos para autos sin sello verde y dos para catalíticos. Esto último marca una diferencia del año anterior cuando la administración de Bachelet determinó mantener la norma en cuatro dígitos.
El ministro de Transportes, Felipe Morandé, explicó que la medida de rebajar de cuatro a dos digitos es para no sobrecargar el sistema de transportes y para que los santiaginos no se vean afectados.
A su vez la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez indicó que se reforzará la fiscalización de material particulado fino o PM 2,5 que es el que hace más daño a la salud de la población.
En tanto la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, recomendó a la población adoptar medidas en episodios críticos de contaminación como no hacer ejercicios, y evitar contraer enfermedades como la influenza humana por lo que llamó a vacunarse en los distintos recintos de salud.
Este año aún no está vigente el plan de descontaminación de la Región Metropolitana, pero la minitra Benítez dijo que saldá a la brevedad de la Contraloría para ponerlo en marcha.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.