Rebeldes libios controlan ciudad clave a 50 kilómetros al oeste de Trípoli

Se trata de la localidad de Zawiyah. Aunque, el régimen del coronel Gaddafi niega dicha versión.




Rebeldes libios ondearon hoy su bandera en el centro de la estratégica ciudad de Zawiyah, cerca de Trípoli, en uno de sus avances más significativos para despojar a la capital y a Muammar Gaddafi de su principal vínculo con el mundo exterior.

El rápido avance rebelde en Zawiyah, situada unos 50 kilómetros al oeste de la capital, será un revés sicológico para los partidarios de Gaddafi y también cortará la vía costera hacia Túnez que mantiene el suministro de alimentos y combustibles para la capital.

Pero no había señales de que Trípoli estuviera bajo un riesgo inmediato de un ataque rebelde.

Fuerzas de Gaddafi fuertemente armadas aún estaban desplegadas entre Zawiyah y la capital. La mayoría de los avances previos de los rebeldes han sido revertidos, pese a la ayuda de los aviones de la OTAN.

No obstante, las fuerzas rebeldes están en su posición más fuerte desde el inicio de la revuelta contra los 41 años de mandato de Gaddafi en febrero.

Actualmente controlan la costa al este y oeste de Trípoli, mientras que hacia el norte se encuentra el mar Mediterráneo y un bloqueo naval de la Armada, mientras que hay enfrentamientos hacia el sur.

"Espero que podamos ir y atacar Trípoli en algunos días", dijo Legun, un taxista que lucha contra las fuerzas de Gaddafi. "Ahora que tenemos Zawiyah, podemos liberar a Libia", declaró.

En un día de acción en gran parte del noroeste libio, los rebeldes dijeron que capturaron la ciudad de Surman, cercana a Zawiyah, había enfrentamientos en la ciudad de Garyan que controla la entrada sur a Trípoli, y se escuchaban tiroteos cerca del principal cruce libio-tunecino.

Moussa Ibrahim, portavoz del gobierno de Gaddafi, dijo que Zawiyah y Garyan estaban "bajo nuestro completo control", agregando que había algunas batallas en otros dos lugares en el área cerca de Trípoli. La carretera costanera entre Trípoli y Túnez no se ha visto bloqueada en los enfrentamientos, indicó Ibrahim en una entrevista telefónica, pero no se le permitía a los extranjeros utilizar la ruta por el momento "para resguardarlos de alguna bala en cualquier parte".

Combatientes provenientes las Montañas Occidentales, al sur de la ciudad de la costa mediterránea, avanzaron hacia Zawiyah tarde el sábado y encontraron poca resistencia de parte de los soldados de Gaddafi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.