Rebeldes libios preparan el asalto final al búnker donde esperan encontrar a Gaddafi
Las fuerzas rebeldes controlan más del 90% de Trípoli, las estaciones de radio y televisión y el aeropuerto.
Luego de dos semanas de intenso avance, controlando importantes localidades y centros petroleros como Zawiya, los rebeldes libios ven cada vez más cerca la victoria sobre el régimen de Muammar Gaddafi.
Con más del 90% de Trípoli bajo su tutela, los insurgentes neutralizaron los principales objetivos del gobierno en la capital, las radios, televisoras y el aeropuerto local. Sólo permanece bajo custodia de las tropas leales al gobierno el búnker de Bab El Aziziya, en el sur de la ciudad. También hay tanques cerca del puerto de Trípoli, pero "están totalmente desorganizados", según un oficial rebelde.
Bab El Aziziya es parte del asalto final, aunque no hay seguridad de que el coronel esté en su interior, ya que las versiones de prensa y otras fuentes hablan de que huyó al desierto del sur, o que está en Túnez, Sudáfrica, Argelia o en un hospital de Tadjoura o en su natal Syrte. La OTAN anunció que bombardeará el edificio del coronel, una fortaleza fuertemente custodiada.
Los opositores controlan toda la zona costera de la ciudad, y donde en un tiempo se levantaba el cuartel general de la temible Brigada 32 de Khamis Gaddafi, uno de los hijo del coronel, hoy sólo hay desechos en llamas.
Entre los leales a Gaddafi, denuncian los rebeldes, hay muchos mercenarios, la mayoría de los países africanos Chad y Mali, pero también de lugares tan lejanos como Ucrania.
"Hoy capturamos a doce ucranianos, los mercenarios son la mayoría", contó uno de los oficiales rebeldes.
Los opositores afirman estar haciendo una operación de "limpieza" de la capital para liberarla de los últimos focos de resistencia. "Quedan pocos libios que apoyen a Gaddafi, y tienen muy pocos comandantes militares, porque la mayoría se rindió", agregó el miliciano rebelde.
En el sur de la ciudad los soldados pro-Gaddafi, desesperados, adoptaron tácticas guerrilleras.
Pero en la gran ciudad nadie puede fiarse de nadie: algunos combatientes pro régimen se hacen pasar por rebeldes, para luego abrir fuego contra civiles, incluidos los periodistas que cubren los acontecimientos. Otros, heridos, declaran en el hospital donde los atienden que son "combatientes por la libertad", cuando hasta ser abatidos luchaban con las fuerzas de Gaddafi.
Diferente es la atmósfera en la ciudad de Zawiya, donde esta mañana mujeres y niños opositores festejaban al son de las bocinas de sus automóviles, junto a milicianos que los acompañaban con rifles AK47.
El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mustafa Abdel Jalil, advirtió hoy en Bengasi: "La victoria final arribará sólo con la captura de Muammar Gaddafi". Los rebeldes, sostuvo Jalil en una rueda de prensa, "construirán un país nuevo, fundado en la libertad, la igualdad y la fraternidad" y Gaddafi "será recordado por sus crímenes, sus arrestos y sus asesinatos políticos".
Para el dirigente del CNT, el organismo reconocido a nivel internacional como interlocutor legítimo, los rebeldes asegurarán al coronel un juicio "justo, para que todo el mundo pueda ver tras las rejas al mayor dictador de la Tierra".
En las últimas horas tres de los hijos del coronel fueron capturados por los rebeldes, uno de ellos Saif al Islam, reclamado por el tribunal de La Haya. La cadena qataría Al Jazeera informó hoy, también, que Mohamed Gaddafi, fue liberado de su arresto domiciliario por tropas leales al régimen.
LUGARES DE BATALLA
Construida sobre el mar Mediterráneo, la capital de Libia, Trípoli, es desde el domingo escenario de la batalla decisiva entre los rebeldes y las fuerzas leales al gobierno.
Estos son los lugares principales de los combates, todos a pocos kilómetros de distancia uno del otro:
LA PLAZA VERDE
Tras ingresar a la ciudad, los opositores se dirigieron de inmediato a esta plaza, lugar simbólico de la revolución que instauró el régimen y ahora de su caída. La plaza, en el centro de Trípoli, se encuentra cerca del puerto de esa capital, por lo tanto en el norte de la ciudad. Ayer fue escenario de enfrentamientos, tras los cuales los rebeldes festejaron junto a la población hasta el alba.
EL COMPLEJO MILITAR DE BAB EL AZIZIYA
Es el barrio fortificado del líder libio rodeado de un muro, en la zona meridional de la ciudad, situado a unos cinco kilómetros al sur de la Plaza Verde, cuando termina la Autopista del Aeropuerto. En esta zona se concentran los combates entre las fuerzas rebeldes y los soldados de Gaddafi. Hoy, tanques leales al coronel fueron vistos saliendo del complejo y dirigirse hacia el centro de la ciudad.
EL HOTEL RIXOS
El sur de Trípoli alberga esta estructura de súper lujo, que durante meses brindó alojamiento a los periodistas extranjeros. Ayer y hoy en esa zona ocurrieron intensos combates, con disparos de mortero, artillería y tanques, además de la actuación de francotiradores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.