Rebeldes ofrecen US$ 1,6 millón a quien capture o mate a Gaddafi
Además, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, concederá amnistía al que entregue al coronel.
Mientras las fuerzas rebeldes recorren hasta los últimos rincones de Trípoli para encontrar al líder libio Muammar Gaddafi, el Consejo Nacional de Transición (CNT) ofreció 1,6 millones de dólares a cualquiera que capture o mate al coronel.
Este anuncio se acompaña de una amnistía para quien o quienes entreguen al dictador, según indicó el propio presidente del CNT, Mustafa Abdel Jalil.
"El régimen de Muammar Gaddafi no terminará sino hasta que él sea capturado vivo o muerto', afirmó al admitir que el comportamiento del coronel libio 'nos hace temer una catástrofe", afirmó el personero. Quien agregó que el dinero de la recompensa lo pondrá un empresario de Bengasi.
En momentos en que crece la incertidumbre por el paradero de Gaddafi, fuentes de la oposición citadas por la cadena árabe Al Arabiya consideran que pudo haberse desplazado al sur de la capital y por ello los combaten entre insurgentes y leales al régimen se han desplazado hasta esa zona, en paralelo a las disputas en el centro de Trípoli.
UNA GRANJA Y CIUDAD SUBTERRANEA
El diario británico The Daily Telegraph, citó al encargado de negocios de la embajada libia en Londres, Mahmud Nacua, quien sugirió que Gaddafi pudo haber escapado a una granja en las afueras de la capital, donde se sabe que visitó a amigos en el pasado.
Este argumento lo refuerza al señalar que en el audio divulgado por la prensa se escuchaban gallinas cacareando de fondo, además de un ruido de avión.
Según el diario, también hay túneles que salen desde el complejo de Bab al Aziziya y que recorren varios kilómetros debajo de la ciudad, tanto para el hotel y el aeropuerto, en el este de la ciudad. También conectarían con el puerto, por lo que no es lejana la idea que el coronel haya escapado vía marítima.
El coronel mantiene su tono combativo apelando a la población para que lo defienda. Incluso da muestras de que puede desplazarse sin ser visto, tal como se escuchó en el último audio divulgado por una cadena televisiva. "Salí un momento en Trípoli de manera discreta, sin ser visto por la gente, y no ví que Trípoli estuviera en peligro". A esta arenga se suma la amenaza del vocero del régimen Moussa Ibrahim para quien el régimen puede resistir "meses e incluso años".
La cadena qatarí Al Jazeera reportó ataques al bastión rebelde de Misrata por parte de fuerzas leales a Gaddafi con misiles scud lanzados desde Sirte, lugar casi único donde se agrupan las fuerzas leales al régimen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.