Recaudación tributaria de Perú solo anota leve alza por menores ingresos de exportaciones mineras

El ente encargado de reunir impuestos en Perú, Sunat, informó que las recaudaciones subieron un 0,4% en julio, alcanzando cerca de US$2.563,6 millones.




La recaudación tributaria de Perú creció un 0,4% interanual en julio debido a menores ingresos de exportaciones mineras, algo que fue ligeramente compensando por un mejor desempeño de los sectores no primarios, informó este sábado el gobierno de ese país.

Los ingresos tributarios del gobierno peruano sumaron 7.168 millones de soles (unos US$2.563,6 millones) en julio, reportó el ente recaudador de impuestos de Perú, Sunat.

"La mayor recaudación de las actividades vinculadas a la demanda interna, como servicios, manufactura y comercio, así como la gestión de la SUNAT, han logrado compensar en julio, los menores ingresos de los sectores primarios, principalmente del sector minero", señaló dicha institución gubernamental.

El ente recaudador detalló que los ingresos del Impuesto General a las Ventas (IGV) cayeron en julio un 0,3% a 4.045 millones de soles, debido a una menor recaudación por importaciones.

En tanto, los ingresos por el Impuesto a la Renta cayeron en julio un 9,4% a 2.682 millones de soles, por los menores pagos a la cuenta del sector minero que se contrajeron un 46%.

La caída de los precios de los metales en el mercado internacional y la menor demanda de los países desarrollados ha afectado los ingresos provenientes de las exportaciones mineras en Perú.  

La economía peruana, un importante productor mundial de minerales, se ha visto parcialmente afectada por los menores precios de los metales que exporta, dado que las ventas mineras al exterior representan el 60% de sus envíos totales.

La recaudación tributaria de Perú había subido un 7,4% en el 2012 a un máximo histórico, por un sólido crecimiento de la economía del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.