Rechazan instalación de estatua de Juan Pablo II

Consejo de Monumentos aseguró que proyecto rompe con la armonía urbanística de Santiago.




Por unanimidad el Consejo de Monumentos Nacionales rechazó la instalación de la estatua de Juan Pablo II en el barrio Bellavista, específicamente en la plaza Domingo Gómez Rojas.

Nivia Palma, vicepresidenta del organismo dijo que no está en cuestión la figura del fallecido pontífice sino que el proyecto rompe con la armonía del barrio y con el contexto histórico de la plaza. También que no se garantiza la protección de los árboles centenarios del lugar.

"Erigir la figura del Papa en la plaza Gómez Rojas es rechazado por la unaniminadad de los consejeros. Esto no es un desconocimiento del valor de Juan Pablo II. Queremos construir ciudad respetando la historia y la armonía urbanísticas y en ese lugar se rompe con la armonía histórica y urbanística", dijo Palma. Agregó que el proyecto fue presentado cuando ya estaba realizado y no se respetó el artículo 18 de Monumentos en que debe pedirse autorización al Consejo.

La iniciativa, liderada por la rectoría de la U. San Sebastián, había generado críticas de destacados urbanistas como Christian de Groote, premio nacional de Arquitectura 1993, quien aseguró en su minuto que el proyecto atenta contra la arborización de la plaza y contra la presencia de un edificio patrimonial, como es la Escuela de Derecho de la U. de Chile. Otros alegaban porque que no se había realizado concurso ni consulta alguna sobre el proyecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.