Recriminaciones por derrota electoral agudizan escenario de crisis en RN

Piñera notificó a sus cercanos que no reactivaría su militancia tras dejar La Moneda. Decisión del Mandatario la comenzó a socializar hace ya algunas semanas.<div><br></div>




Un crudo análisis de la derrota de Evelyn Matthei en segunda vuelta y sentidas recriminaciones cruzadas entre quienes apuntan a la responsabilidad del gobierno y aquellos que critican la conducción de la directiva, acaparó la discusión de la comisión política que RN celebró la tarde del lunes.

En la cita, que se prolongó por unas dos horas, varios de los asistentes criticaron en duros términos no sólo la eventual falta de respaldo del Presidente Sebastián Piñera a la carta presidencial oficialista, sino también su estilo de gobernar.

En este marco, algunos insistieron en quejarse que el Mandatario habría privilegiado su relación con la UDI y gobernar con equipos técnicos más que políticos.

En medio de este escenario de polarización interna, varias fuentes de la colectividad confirmaron que Piñera ya notificó a sus más cercanos su decisión de no reactivar su militancia en RN, una vez que deje La Moneda en marzo próximo.

Las mismas fuentes comentan que ya hace semanas que Piñera ha comenzado a socializar su determinación.

Mientras que a miembros de su comité político les había adelantado hace algún tiempo que tendría que tomar una resolución frente a su eventual regreso al partido -del que por estatuto suspendió su militancia al salir electo presidente en 2010-, durante una cena que sostuvo junto a algunos parlamentarios RN en su casa de San Damián días antes de la primera vuelta, Piñera confidenció su inclinación por desligarse formalmente de RN.

Altas fuentes de La Moneda, sin embargo, desestiman que el alejamiento de Piñera de RN se relacione con la confrontación interna del partido. Desde Palacio, más bien explican la decisión del Mandatario en su interés de cultivar un perfil más estadista y alejado de la política partidaria contingente una vez que termine su mandato. Es en este marco que también sitúan la fundación que espera inaugurar tras dejar la Presidencia.

Los cuestionamientos que dirigentes de RN lanzaron contra el Presidente Piñera en la reunión del lunes fueron ayer reforzadas por dos figuras que se han caracterizado por su postura crítica al gobierno. El alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y el senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, afirmaron que nunca más volverían a votar por Piñera.

"Vote por él y me arrepiento profundamente, porque las cosas que hizo no están en el programa de lo que era la derecha", dijo Sabat tras participar en una actividad pública junto al Mandatario.

¿RENUNCIAS MASIVAS?

En medio de la agudización de las disputas internas es que también algunos parlamentarios y dirigentes de RN han comenzado a comentar no sentirse cómodos en el partido, e incluso esbozar la opción de abandonar la colectividad.

Algunos de los parlamentarios más críticos al liderazgo de Carlos Larraín son los diputados Nicolás Monckeberg, Karla Rubilar, Pedro Browne, Marcela Sabat y Joaquín Godoy.

No obstante el descontento y los cuestionamientos, estos parlamentarios han descartado dejar la tienda y han señalado su disposición a dar la pelea por los cambios que consideran necesarios desde adentro de la colectividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.