Recta final de campaña: Piñera critica gobierno de Frei y senador estrena nuevos rostros

Tras las fiestas de fin de año y a sólo dos semanas de las elecciones, los candidatos quemarán sus últimos cartuchos de campaña.




Desde hace días los dos comandos presidenciales venían preparando con esmero las actividades para  el 4 de enero. Se trata de una jornada clave para la campaña. Es el primer día tras el receso de las fiestas de fin de año -período en que la gente perdió interés en los candidatos- y el inicio de las últimas dos semanas de contienda.

En el equipo de Sebastián Piñera decidieron dar un golpe de efecto con una visita del candidato a la villa El Volcán 2 de Puente Alto, la misma que cobró fama durante el gobierno de Eduardo Frei por la mala construcción de las viviendas sociales Copeva, polémica que en 1997 culminó con la renuncia del ministro de Vivienda, Edmundo Hermosilla.

En la actividad, que se realizará a las 10.30, el candidato de la Alianza dará a conocer sus políticas en materia habitacional.

Según señalan fuentes del comando, aunque la estrategia del abanderado es mantener un estilo "propositivo" e intentar dar una imagen "triunfalista", para la última quincena se confrontará a Frei con los problemas de su administración como Copeva y el caso de las indemnizaciones millonarias pagadas a funcionarios de su gobierno.

La idea, explican, es que estos temas estén en la memoria del electorado a la hora de votar. Para ello, los think tank de oposición prepararon un informe sobre el gobierno de Frei.

Ayer Piñera, durante una actividad con vecinos de Huechuraba, bromeó con la caída que sufrió Frei el sábado en un escenario en Puerto Montt. "Acá el piso está firme", dijo.

En los próximos días Piñera y su familia emprenderán una gira por el país, privilegiando zonas donde el ex candidato Marco Enríquez obtuvo alta votación. Y, el sábado 9, convocará a actividades en las calles de varias ciudades.

LOS ECONOMISTAS DE FREI
A las 8.30 de hoy, en uno de los salones del círculo español, Frei se rodeará de 50 profesionales jóvenes e independientes, liderados por su jefe económico, Oscar Landerretche. La puesta en escena corresponde al reforzamiento de su estrategia para las próximas dos semanas: mostrarse distante de los partidos políticos y ser acompañado de figuras nuevas que integrarían su eventual gobierno. También habrá otras con experiencia como el ex canciller Alejandro Foxley y la ex ministra Vivianne Blanlot.

En los próximos días se incorporarán nuevos nombres y se buscará captar el voto no sólo de los que optaron por Enríquez, sino que habrá un especial énfasis en reencantar a los cerca de un millón de votos nulos o blancos que hubo el 13 de diciembre.

En esa línea, ayer -tras recibir  el apoyo del alcalde de Punta Arenas, Wladimiro Mimica, quien había apoyado a Enríquez en primera vuelta- Frei instó a no anular el voto. "Hay mucha gente que quiere votar en blanco, hay muchos que quieren anular su voto, ya sabemos eso qué significa", afirmó.

Otro de los puntos de la estrategia apunta a modificar el discurso. Dejarán de lado las propuestas generales para centrarse en aquellas que favorecen directamente a la clase media. Así, en las giras del candidato a las grandes ciudades sus planteamientos serán de soluciones a problemas locales, todo con el objetivo de que el senador DC no se involucre en disputas políticas.

También se desplegará a partir de hoy toda la publicidad en las calles  y el candidato agendará reuniones con distintos grupos sectoriales como trabajadores temporeros.

En paralelo, su equipo de campaña, encabezado por Carolina Tohá, abarcará las 102 comunas prioritarias que el secretario ejecutivo, Mahumud Aleuy, definió en su mapa electoral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.