Rector de la U. de Chile: "No gustaría un nombre de estadio con tabaco o alcohol"
Ennio Vivaldi aclara que el nombre aún no se toca con Azul Azul, en un aspecto que, igualmente, será clave para firmar el acuerdo: "Se velará para que haya un irrestricto apego a principios éticos".
La emotiva ceremonia en la casa central de la Universidad de Chile, recordando ayer los duros hechos del 11 de septiembre de 1973, tuvo emotivas palabras del rector Ennio Vivaldi. Antes, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, y el poeta Raúl Zurita aportaron a un momento íntimo, que no dejó indiferente a nadie. Terminada la ceremonia, en un asunto más banal, la máxima autoridad de la Casa de Bello habló brevemente, en uno de los pasillos del recinto estudiantil, sobre el presente y futuro de las negociaciones con Azul Azul por los terrenos de Laguna Carén, donde la U espera levantar su estadio.
"Nosotros no tenemos ningún problema. Azul Azul es el que necesita esta prórroga (hasta el 12 de diciembre) y la respetamos totalmente", comenzó diciendo Vivaldi.
¿Como universidad ven algún problema en el nombre que llevará el estadio, pensando, por ejemplo, en que sea el de cualquier marca o empresa?
Son cosas que no tienen nada que ver (la prórroga que pidió la U y el futuro nombre del recinto). Eso no se ha conversado nunca. Eso lo dijo alguien como ejemplo y es verdad que, evidentemente, a la Universidad de Chile no le gustaría probablemente que el nombre del estadio tuviera algo que ver, no sé, con tabaco o alcohol, pero eso nunca ha sido planteado, nunca ha sido conversado.
¿Pero usted lo plantearía?
Eso no tiene nada que ver con esto (por la prórroga). La pidió Azul Azul, porque ellos necesitan tener otro tipo de garantías respecto a infraestructura, que para nada dependen de nosotros. Pidieron esa extensión, porque necesitan antecedentes que no tienen (ver apoyo), pero nosotros no hemos planteado nada.
Resguardar los intereses de la Universidad es clave para sellar este acuerdo...
Pero por supuesto. A nosotros nos interesa el tema, siempre pensando en el desarrollo de la comunidad universitaria. No nos interesa el tema plata, es un tema ético, en cuanto a que si un club deportivo va a llevar el nombre de la Universidad, habrá que velar porque haya un irrestricto apego a principios éticos. Y lo otro que nos interesa es que si salen recursos para la Universidad, se van a invertir para fomentar el deporte amateur de la casa de estudios.
¿A qué apunta al referirse a los principios éticos?
Me refiero al sentido del deporte. A la reconsideración de los valores que vinculan su práctica. Si se usa el nombre de la Universidad de Chile tú tienes que cautelar de que sea un ejemplo, como es la Universidad en todas sus gestiones, en su actitud, en sus políticas de ingreso, etcétera, no puede haber falta a la ética, nadie puede objetar nada y tiene que ser ejemplar. La conducta o la imagen del equipo de fútbol también tiene que corresponder con eso y esto no significa un peso más o un peso menos; estamos hablando de los valores que van implicados al deporte.
Por lo mismo, que el estadio lleve el nombre de una marca que no se condiga con los principios que persigue la Universidad, complicaría al acuerdo.
No lo hemos conversado, nunca ha habido un problema con eso (respecto del nombre del estadio). Hasta ahora, la Universidad no ha puesto ningún problema y si se postergó tres meses (los plazos para sellar el contrato de arrendamiento) es un tema de Azul Azul.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.