Rector de Universidad Bernardo O'Higgins: "Tengo mucha confianza en que podemos recuperar la acreditación"

La casa de estudios apeló a la decisión de la CNA, que le retiró la certificación.




El rector de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO), Claudio Ruff, presentó ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) un recurso de reposición con el que buscan revertir la decisión de la comisión, que retiró la acreditación a la casa de estudios que el año 2009 había logrado la certificación por tres años.

En el caso de la UBO, la CNA hizo una doble investigación. La comisión primero revisó el proceso anterior de acreditación. Esto, pues el nombre de la universidad apareció entre las instituciones que recibieron asesorías de Eugenio Díaz, el ex presidente interino de la CNA investigado por supuestamente recibir pagos a cambio de conseguir las certificaciones. La CNA descartó irregularidades en la acreditación anterior de la UBO, pero este 28 de diciembre determinó que las condiciones actuales de la universidad no la hacían acreditable.

"Fue un balde de agua fría, nunca pensamos que íbamos a pasar de tres a cero", reconoce el rector de la UBO, que, con la pérdida de la acreditación, ya no puede ser elegida por los alumnos que solicitan el Crédito con Aval del Estado.

Entre las razones que la CNA dio para retirar la acreditación se indicó la baja cantidad de docentes respecto al número de alumnos; carencias de resultados en el área de la investigación respecto a la inversión realizada, y falta de crítica en la evaluación, además de escasa participación de la comunidad docente. Sin embargo, Claudio Ruff confía en que las observaciones pueden ser salvadas, e incluso cree que en las apelaciones lograrán revocar la decisión de la CNA.

¿Con qué impresión quedó tras leer la evaluación de la CNA?

No me pareció tan terrible, creo que probablemente nos faltó comunicar mejor, quizás el informe de autoevaluación fue muy largo, sin ir a lo medular.

¿Creen que pueden resolver las observaciones?

Sobre las observaciones técnicas que nos hace la comisión, sobre cada uno de esos puntos, tenemos datos. El equipo trabajó fuertemente en el recurso de reposición que presentaremos, queríamos (...) poder mostrar nuestros puntos, porque hubo errores y omisiones.

¿Qué errores?

Nos dimos cuenta de que en el ingreso de datos del 2011 hubo un error, ingresamos mal el dato de los profesores a jornada completa, equivalente al Servicio de Información de Educación Superior. Se informaron 55 cuando efectivamente teníamos 133. Hay un error compartido.

¿Error compartido?

Me voy a basar en una realidad: las instituciones informan de buena fe. En ese sentido es importante el informe de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que ya anticipa en el último capítulo que el sistema de recolección de datos es observable, porque está el Sies, Mi Futuro Laboral, Ingresa, pero no existe una unidad de datos. La Ocde dice que deberían ser retroalimentados, no es suficiente con que sólo una institución entregue los datos.

¿Y qué otro argumento usaron?

Se nos observaron aspecto como la investigación estratégica. Del 2009 al 2011 aumentamos en más de un mil por ciento el trabajo de investigación y ganamos un Fondecyt por $ 135 millones.

¿Cree que de todas formas les afectó el escándalo por la investigación contra Eugenio Díaz?

Creo que nos ha afectado a todos y estuvo en el inconsciente de todo el mundo. Pero, en nuestro caso, el señor Díaz nos ayudó en procesos distintos a la acreditación y estuvo al margen del proceso de autoevaluación. El anuncio de la CNA, que evidenció que no hubo vicios en el proceso de acreditación anterior, nos tranquiliza.

¿Qué debilidad reconoce?

En la resolución nos dicen que están demasiado centrado los ingresos de la universidad en los aranceles de los alumnos. Y, en general, todas las universidades privadas están sobre el 90% de dependencia. Es una realidad que afecta a todos. De hecho, de ahí la importancia de pensar en desarrollar la investigación, que sea una fuente de ingreso.

¿Confían en lograr la acreditación?

Tengo mucha confianza en que podemos recuperar la acreditación, esta universidad es un proyecto serio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.