Rector PUC: "El movimiento estudiantil no confía en el Gobierno"

Ignacio Sánchez dijo sentirse "optimista" respecto a los próximos avances en las conversaciones entre los estudiantes y el Gobierno.




El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se refirió esta mañana en Cooperativa, respecto a los puntos en los que Gobierno y estudiantes podrían encontrar más puntos en común, así como aquellos en los que se encuentran más alejados, en el marco de la entrega de la carta de garantías que entregará la Confech a La Moneda.

Según el académico, uno de los problemas más importantes a la hora de entablar negociaciones, es que "el movimiento estudiantil no confía en el Gobierno", y que esta desconfianza "se traspasa a la negociación". Agrega que el Gobierno tampoco tendría confianza en los movilizados, en cuanto los acuerdos a los que se podrían llegar con ellos serían llevados a las bases, lo que no garantiza que se alcancen metas durante las reuniones.

"Los dos puntos más lejanos son el tema del fin del lucro en toda la educación y el tema de la gratuidad", aseguró, agregando que los estudiantes "han puesto que son dos condiciones irrenunciables, y por el lado del Gobierno se ha dicho que de esos dos temas no se va a modificar la postura que se tiene".

Aún así, aseguró sentirse "optimista en el sentido de que ha habido una propuesta de trabajo del ministerio", y que "los estudiantes la han analizado".

Una de las preocupaciones del Consejo de Rectores, al que Sánchez pertenece, sería, según comentó, el retorno de los estudiantes a las clases. "Se pueden combinar las dos cosas", asegura, "mantener con fuerza sus propuestas y retomar las actividades académicas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.