Rector UC valora movimiento estudiantil 2011 e insiste en recursos igualitarios para universidades

Ignacio Sánchez, en la inauguración del año académico de la universidad, destacó la convicción de los actores del conflicto estudiantil.<br><br>




El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó esta mañana el movimiento estudiantil del año pasado, valorando el rol de todos los actores del conflicto, y además insistió en la necesidad de que las universidades que aportan al país, puedan recibir recursos al igual que las estatales.

Sánchez indicó- en medio de la inauguración del año académico de la PUC- que "más allá de acuerdos o desacuerdos, creo que es destacable la convicción manifestada por todos los actores del conflicto al plantear sus inquietudes y demandas".

En este sentido, el rector aseguró que el sentido de la educación recae en temas como la calidad, acceso, financiamiento, equidad, entre otras cosas, que dan finalmente categoría internacional a las universidades.

Por otro lado, la autoridad universitaria, además aseguró que el objetivo del G9 (dentro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas) es "agrupar a las universidades de carácter público, no une no sólo la tradición, sino que la calidad, la orientación de investigación y creación de bienes públicos, hemos tenido una buena receptividad en el Consejo de Rectores, en el Mineduc".

En cuanto a este tema, Sánchez aseguró que "es responsabilidad del Estado aportar a las universidades que más aportan al país (…) Todas las universidades que logren estos estándares debieran ser beneficiados con políticas de este tipo", aludiendo a los aportes basales.

Respecto a este punto, el rector agregó que "la educación desde la libertad requiere un reconocimiento social con un rol subsidiario del Estado, de modo de proteger esa garantía fundamental de sus ciudadanos".

Según Sánchez, el "compromiso del Estado es promoverla (educación) en todos sus niveles, a que sea plural y fomentar la variedad de proyectos educativos y la autonomía, las políticas públicas deben reconocer la complejidad y diversidad de la sociedad en materia de educación, los fondos públicos destinados bajo ese prisma, no pueden considerarse sólo como una ayuda a quienes se benefician de ellos, sino una garantía de mejor calidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.