Rector Zolezzi respalda primera marcha del año convocada por la Confech
La máxima autoridad de la Usach aseguró que sin las movilizaciones no habrían tantos proyectos de ley en el Congreso y tanto conocimiento de lo "mal que está funcionando la educación superior en Chile".
"Yo las apoyo porque creo que representan demandas legítimas". Así, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi se refirió a la primera marcha convocada por la Confech para el próximo 11 de abril.
"Las demandas que ahí se plantean son totalmente legítimas. Si no, en este país no habría tanto proyecto de ley sobre educación superior en la Cámara. Si no se hubieran hecho esas movilizaciones, no habría tanto conocimiento en la ciudadanía sobre lo mal que está funcionando la educación superior", sostuvo la máxima autoridad de la estatal tras un encuentro con los universitarios.
Lo que si advirtió el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), es su rechazo ante los desórdenes y desmanes que se originan en las movilizaciones. "Lo que no apoyo es la violencia, por ningún motivo", aseguró.
SE HA AVANZADO MUY POCO
Según Zolezzi, "se ha avanzado muy poco", en torno a las demandas del Consejo de Rectores (Cruch) como de los universitarios y ciudadanía. "Estamos absolutamente al debe", aseguró, señalando que la discusión se ha centrado en el tema presupuestario "y no a modificar las leyes que son las trascendentales para la educación superior". De hecho, un ejemplo claro para el rector es la Superintendencia. "No hay regulación, entonces la superintendencia no va a tener que hacer porque no hay mucho que fiscalizar", agregó.
U. DEL MAR
La situación de la U. del Mar no fue un tema lejano en la reunión entre rectores y universitarios. Tras lamentar el incierto futuro de los alumnos, debido a que el "proyecto de reubicación del Ministerio de Educación no ha funcionado", Zolezzi aseguró que el número de jóvenes inscritos en las universidades del Cruch alcanza los 250 a 300 estudiantes.
El rector de la Usach explicó que "estamos quedando con la mitad de los estudiantes que han postulado", donde Arica, Magallanes y Valparaíso son los lugares más demandados. Asimismo, afirmó que "se podría llegar a 500 o 600 alumnos y ojala podamos llegar a un número superior".
BEYER CÓMPLICE
Desde la Feuc, Diego Vela pidió al gobierno que cambie de actitud ante la crisis de la educación y que "al ver la masividad que tenemos en la calle, eche un pie atrás en cómo ha actuado frente al lucro, que este ministro no siga siendo cómplice".
La misma opinión comparte su par de la Fech, Andrés Fielbaum, quien aseguró que "hemos sufrido en carne propia la sordera y soberbia del ministro para llevar a cabo su agenda. Nos parece que su actitud sumada a su permanente complicidad con el lucro, e irresponsable gestión respecto de la U. del Mar (…) terminaría significando de que el ministro Beyer no sirve".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.