Rectores Ues tradicionales y admisión alumnos de U. del Mar: "Hay una calidad académica que hay que preservar"
La máxima autoridad de la UC, Ignacio Sánchez, sostuvo que el ingreso de los estudiantes "debe regirse por los sistemas de admisión especial". En tanto, el ministro Beyer pidió "paciencia y calma" al alumnado.
Los rectores de la asociación que agrupa a las nueve universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores (G-9) se reunieron hoy en la Casa Central de la UC y se refirieron a la posible admisión de los estudiantes de la Universidad del Mar.
Al respecto, el rector de la Universidad Católica y presidente del G9, Ignacio Sánchez, aseguró que "cada uno de nosotros tenemos que tener una mirada de acogimiento, de entendimiento, pero hay una calidad académica que hay que preservar en cada una de nuestras instituciones".
"No hay ningún rector que se niegue a analizar la situación, pero el ingreso debe regirse por los sistemas de admisión especial. Hay pruebas, evaluación de contenidos, de competencias, que estos estudiantes tienen que rendir y si en nuestra institución sólo un estudiante logra pasar esas pruebas, el plantel tendrá que decirle al alumno si le corresponde estar en segundo o tercer año, independiente si la persona pueda estar en otros años en la carrera de la otra institución", afirmó Sánchez.
De hecho, consultado sobre un trato especial para estos alumnos, el rector insistió en que "no podemos hacer pruebas especiales porque la calidad de los estudiantes que están en una misma sala tienen que tener un mínimo basal que es para todos".
Al respecto, el ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que la problemática del plantel está siendo abordada de manera "integral".
"Dijimos que la universidad no se va a cerrar antes de 2 años, que vamos a ir reubicando a los estudiantes, y que por lo tanto esta es la forma de abordar el problema. Pido paciencia, calma, porque vamos a ir resolviendo las inquietudes", agregó el secretario de Estado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.