Recuerda las apariciones de la Selección Chilena en los mundiales Sub 20
A una semana de que la "Rojita" debute en Turquía, revisa una lista con las otras cinco participaciones en una Copa del Mundo de la categoría.
El 23 de este mes, la selección chilena dirigida por Mario Salas se estrenará en el Mundial Sub 20 de Turquía frente a Egipto. Con las buenas sensaciones que dejó el Sudamericano y el buen pasar de algunos jugadores de la plantilla, las expectativas son altas. Además, la escuadra nacional viene invicta en su proceso de "puesta a punto" para la cita mundialera, la sexta participación de un combinado nacional en un torneo de esta categoría. Recuerda aquí las otras experiencias de la "Rojita".
La generación dorada de Canadá
Tras el irregular Mundial de Holanda, el 2007, José Sulantay tendría su revancha al mando de la Sub 20 y lograría la clasificación a la Copa del Mundo de Canadá, encabezando un grupo de jugadores donde sobresalían Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla y Carlos Carmona, futuros mundialistas en Sudáfrica 2010. Incluso, Carmona estuvo en la Copa del Mundo de 2005, mientras que el "Huaso" integró la preselección para ese torneo.
"Mejoramos todo, seguí con mi idea del Mundial anterior y busqué a los jugadores precisos", señala Sulantay.
La campaña fue sobresaliente. Chile ganó su grupo, producto de dos triunfos 3-0 sobre el local y el Congo, y un empate 0-0 ante Austria. Luego, en octavos de final superaría por la cuenta mínima a Portugal y vencería 4-0 a Nigeria en el alargue. Esto permitió que el arquero Cristopher Toselli lograra un récord de imbatibilidad de 492 minutos.
En las semifinales, Argentina frustraría el sueño de la "Rojita" en un partido que terminaría 3-0 , con Gary Medel y Dagoberto Currimilla expulsados, y con Jaime Grondona suspendido nueve meses, tras encarar al discreto árbitro alemán Wolfgang Stark.
Luego, vendría un enfrentamiento con la policía, donde varios jugadores chilenos terminaron heridos. "Me pongo a pensar y sufrimos mucho, fueron momentos desesperantes, difíciles de llevar. Sentimos mucha impotencia: ver a compañeros agredidos, con los que éramos casi hermanos, que les pegaran en el suelo. Y luego juntarnos en el camarín y verlos sangrando fue demasiado fuerte", recuerda el volante Isaías Peralta.
Después de ese incidente Chile venció 1-0 a Austria y fue tercero del mundo, mostrando un gran nivel. "Cuando (Joseph) Blatter nos entregó la medalla me dijo: 'Tu equipo fue el mejor del Mundial'", desclasifica Sulantay, a seis años de aquel histórico suceso.
La primera alegría tras años de fracasos
Chile debía organizar el Mundial de 1985. Sin embargo, problemas del COL obligan a entregar la sede a la Unión Soviética y postergar para 1987 la realización en el país.
En el debut, la "Rojita", dirigida por Luis Ibarra, perdió 4-2 ante la Yugoslavia de Mirko Jozic, posterior campeona. Luego venció a Togo (3-0) y Australia (2-0). En cuartos de final eliminó a Italia por 1-0, mientras que en la semifinal cayó 4-0 ante Alemania Federal. En la definición se inclinó por penales ante Alemania Democrática, tras igualar 1-1.
"Fue una experiencia buenísima, fuimos cuartos ante grandes equipos. En esa época éramos inmaduros y no le tomamos el peso", relata Javier Margas, quien al igual que Luis Musrri y Fabián Estay jugarían en Francia 98. De ese equipo, Raimundo Tupper y Juan Reyes fallecieron, al igual que Angel Gorichón, quien no fue inscrito, pero concentraba igual.
El escándalo de los incentivos
Luego del tercer lugar del Mundial Sub 17 de 1993, las expectativas estaban cifradas en esta misma generación, que buscaba repetir la historia. Chile había quedado en un grupo abordable con Japón, Burundi y España. Sin embargo, dos empates ante nipones y africanos (2-2 y 1-1) y una goleada 6-3, pusieron fin al sueño de la "Rojita".
No obstante, lo peor estaba por venir. Una investigación determinó que Héctor Tapia, Francisco Fernández, Mauricio Donoso y Frank Lobos fueron incentivados económicamente por un grupo de apostadores asiáticos. "Apenas supimos lo que ocurrió nos dirigimos con Harold Mayne-Nicholls al hotel donde estaba la gente de la FIFA y dimos a conocer la situación. Fue una gran decepción para mí", relata el DT Leonardo Véliz.
En ese equipo fue titular Mauricio Aros, mundialista en Francia 98.
Las polémicas luces rojas de Mac Iver 175
Este Mundial pasará a la historia como uno de los más traumáticos, por lo sucedido en la víspera. La madrugada del 13 de junio de 2001, ocho jugadores fueron detenidos en un prostíbulo en Mac Iver 175. "Vimos unas luces rojas, nos detuvimos y se nos acercó una señora que nos metió conversa. Nos metimos al local para no estar afuera. Pasaron unos 15 minutos y llegaron los carabineros", explicó Jaime Valdés, uno de los involucrados. También estaba Rodrigo Millar, mundialista el 2010.
Esta indisciplina caló hondo. "Fue difícil, pasó un martes y jugábamos el sábado. Las nóminas estaban enviadas, no podíamos cambiar ocho jugadores en dos días. Yo renuncié, no quería ir, pero por lo que venía opté por jugármela", dice el DT Héctor Pinto. Chile quedó eliminado en primera fase, con dos derrotas (ante Ucrania y Estados Unidos) y un triunfo frente a China.
El Mundial de las goleadas opuestas
En 2004, Juvenal Olmos, DT de la Selección adulta, recomienda a José Sulantay para el cargo de seleccionador juvenil. El "Negro" se hace cargo de un grupo de jugadores con el que clasificaría al Mundial de Holanda.
"Como nunca había dirigido a juveniles, me acerqué a todos los técnicos que estuvieron en procesos anteriores para empaparme del cargo. Luego, busqué cancha por cancha a los jugadores y armé un equipo, al que le inculqué la idea de que había que ser agresivo en el campo", recuerda el entrenador.
Justamente, esa agresividad se plasmó en el primer partido, en el que golearon 7-0 a Honduras. Sin embargo, en el juego siguiente perdieron ante España por el mismo marcador. Tras clasificar a octavos de final, como mejores terceros, cayeron 3-0 con el anfitrión. Destacaron Matías Fernández y Gonzalo Jara, quienes jugarían en Sudáfrica 2010.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.