Recuperan en Bolivia vehículos robados en Chile
La diligencia se concretó en el paso fronterizo Colchane, tras la coordinación de las autoridades judiciales y la fiscalía Centro Norte.
Los primeros dos vehículos que fueron enviados a Bolivia por una organización delictual dedicada a robar automóviles en el sector Oriente de la capital, fueron recuperados esta tarde por la Fiscalía Centronorte y Carabineros, en el paso fronterizo Colchane.
Se trata de un Nissan Terrano 4x4 y un Suzuki Gran Vitara que fueron sustraídos entre los años 2007 y 2008. Con posterioridad los vehículos fueron traslados a Iquique y entregados a ciudadanos bolivianos previo pago de US$ 4 mil.
Según explicó a latercera.com el fiscal José Morales la diligencia "forma parte de una de las primeras operaciones coordinadas de recuperación de vehículos robados por esta organización delictual integrada por 15 personas y que- actualmente- tiene a sus cabecillas en prisión preventiva".
El fiscal agregó que la recuperación de los automóviles se concretó por la coordinación con las autoridades judiciales del vecino país y aduanas por lo que catalogó el operativo "como un hito en materia de crimen organizado".
Por su parte, el jefe de la sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Iquique, Germán Vega, indicó que el procedimiento es el resultado coordinado de la primera acción mancomunada con la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Dipreve) de Bolivia.
"Es la primera vez que en el norte de Chile, incluyendo a Arica Parinacota, se hace una entrega legal y formal por parte de los estamentos bolivianos a la policía chilena. Acordamos con los oficiales bolivianos mantener una relación más fluida donde ellos nos ayuden y nosotros a ellos", indicó Vega.
Según el Teniente, se han recuperado hasta la fecha 34 vehículos en territorio nacional, mientras que la banda que ya fue desarticulada, habría logrado enviar a Bolivia otros 128 vehículos, operación que alcanzaría los 186 millones de pesos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.