Refinería Aconcagua de Enap retomará complementamente sus operaciones a mediados de mes

El martes pasado se produjo un incendio en la planta Topping 2, unidad encargada de realizar el primer proceso de refinación del crudo.




La refinería Aconcagua de la petrolera estatal Enap prevé retomar todas sus operaciones hacia mediados de este mes, tras un incendio que afectó a una planta y obligó a paralizar preventivamente otras unidades la semana pasada, dijo una fuente de la compañía.

El martes pasado se produjo un incendio en la planta Topping 2, unidad encargada de realizar el primer proceso de refinación del crudo y que permanece detenida, junto a otras cuatro plantas, por daños menores en el sistema de instrumentación y control.

La refinería Aconcagua, que se encontraba antes del siniestro en una fase de mantenimiento de algunas unidades, produce la mayor parte de los combustibles que consume Santiago y tiene una capacidad instalada para procesar 104.000 barriles por día (bpd) de petróleo.

"Se sigue funcionando parcialmente. La planta Topping 2 y las otras unidades que habían paralizado preventivamente se mantienen en esa situación (...) La idea es que a mediados de mes se retome el 100% de la operación", dijo la fuente.

La planta Topping 2 posee una capacidad de procesamiento de alrededor de 40.000 bpd, mientras que Topping 1 procesa unos 60.000 bpd, según datos de Thomson Reuters.

Enap también posee la refinería Bío Bío, en el sur del país, y en conjunto con Aconcagua tiene una capacidad de de 220.000 barriler por día, lo que le permite abastecer más del 80% de los requerimientos de combustibles del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.