Reflota posibilidad de un juicio político a Presidente paraguayo




Empresarios y dirigentes políticos de Paraguay reflotaron hoy la posibilidad de enjuiciar políticamente al jefe de Estado, Fernando Lugo, por haber afirmado que los ricos de este país se oponen al proceso de cambio que promueve el gobierno.

El ex candidato presidencial Pedro Fadul, del partido Patria Querida (PPQ), tercera fuerza parlamentaria, tildó de "criminal" el contenido del discurso que Lugo realizó el pasado fin semana durante una visita a un barrio marginal de Asunción.

"Es igual que si un padre de familia arenga y alienta a que los hermanos peleen entre sí, en lugar de buscar una negociación y conciliación", afirmó Fadul, quien considera que las expresiones de Lugo justifican un juicio político.

Añadió, incluso, que esas expresiones son más graves que las acusaciones de un presunto negociado en un proceso de compra de tierras del Estado, que la prensa atribuye al entorno del jefe de Estado, y que, según la oposición, es causal de un enjuiciamiento político.

"Es muchísimo más criminal el discurso de Lugo en el bañado de Asunción: daña el alma, el espíritu", remarcó Fadul, cuya agrupación preside el Senado y, por ende, el Congreso.

Lugo, en el poder desde hace 14 meses tras acabar con 61 años de hegemonía del Partido Colorado, afirmó que "los que genuinamente quieren cambiar el país son los que no tienen cuentas bancarias, son los que no salen cada día en las páginas sociales de la prensa".

"Los que quieren seguir mirando el pasado en sus privilegios (...) en defensa de sus cajas de ahorros en bancos internacionales, ellos no quieren cambiar", enfatizó el ex obispo, a quien trataron de enjuiciar políticamente por el escándalo de paternidad que afrontó poco antes de cumplir su primer año de mandato.

Por su parte, el secretario general la Presidencia, Miguel López Perito, aseguró que el gobernante no realizó "ningún tipo de llamado a la confrontación" sino que "expresó un sentimiento, de una manera testimonial".

López Perito es el principal blanco de las críticas por parte de la prensa y de la oposición por una presunta sobrevaloración en el paralizado proceso de compra de más 20.000 hectáreas de tierra para ser destinadas a la reforma agraria.

Según los medios, el funcionario fue el gestor del compromiso de compra avalado con la firma del efe de Estado, que paralizó el proceso debido a las denuncias periodísticas.

Entretanto, la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinos (MCNOC), de izquierda y aliada del Gobierno, alertó hoy en un comunicado del peligro de un eventual golpe de Estado, juicio político o estallido social.

El texto denuncia la existencia "de una campaña tendenciosa y malintencionada por parte de los sectores de la derecha retardataria, de la oligarquía latifundiaria, ganadera y sojera" por medio de algunos medios de comunicación y de sectores políticos de la oposición.

La MCNOC involucra además a fracciones del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de derecha), principal aliado de Lugo en el Congreso y al que pertenece el vicepresidente del país, Federico Franco, quien arrastra diferencias casi irreconciliables con el mandatario.

"Mucho tiempo nos peleamos los paraguayos. Es el momento de buscar un entendimiento. Tenemos que terminar con la idea de enfrentamientos entre ricos y pobres, de cuentas bancarias y fotos en sociales, una partida de disparates", aseveró el vicepresidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.