Reforma del sistema financiero hace caer a la Bolsa en España

Los más perjudicados fueron precisamente los títulos de los bancos, que perdían más del 2%. El Ibex 35, retrocedía sobre el mediodía un 1,4%.




La reforma del sistema financiero español anunciada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que incluye la posibilidad de nacionalizar al menos parcialmente los bancos y cajas de ahorros no saneadas, arrastró hoy a la baja a la Bolsa de Madrid.

Los más perjudicados fueron precisamente los títulos de los bancos, que perdían más del 2%. El más golpeado era Bankinter, con una caída en torno al 5%. En su conjunto, el principal indicador del parqué madrileño, el Ibex 35, retrocedía sobre el mediodía un 1,4%.

En una medida que analistas y los propios mercados pedían a España desde hace meses, el gobierno socialista de Zapatero anunció en la víspera que exigirá a todas las entidades financieras un nivel mínimo de recursos propios de capital (core capital) del 8% respecto a sus activos.

Los bancos y las cajas tienen de plazo hasta septiembre para alcanzar ese margen. Si no lo logran, el Ejecutivo les inyectará dinero público pero a cambio de una participación en su capital, lo que supondrá una nacionalización parcial de esas entidades.

Hoy por hoy, unos pocos bancos, como precisamente Bankinter, y muchas cajas, entre ellas gigantes como Caja Madrid, no cumplen con ese requisito de capital básico, según los datos que maneja el sector.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, estimó que las entidades no saneadas hasta ahora necesitarán una recapitalización de 20.000 millones de euros (unos US$27.000 millones), aunque algunas analistas elevan esa suma por encima de los 30.000 millones de euros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.