Reforma Educacional: Mineduc podrá rechazar la creación de nuevos colegios subvencionados
Según indica el proyecto, al que accedió La Tercera, las solicitudes de los sostenedores podrían ser frenadas dependiendo de la matrícula y cobertura del territorio en el cual pretendan desarrollar su proyecto educativo.
Durante una entrevista en CNN Chile, realizada durante la tarde de ayer luego del mensaje presidencial de Michelle Bachelet, la diputada DC Yasna Provoste aseguró que los establecimientos particulares subvencionados no podrán "aumentar su cobertura", por lo que "difícilmente podrían acoger más estudiantes".
El anuncio ha desatado preocupación en el sector particular subvencionado, sin embargo, así lo establece el proyecto de ley que busca poner fin al lucro, el financiamiento compartido y la selección de alumnos en Educación General, al cual accedió La Tercera.
En esa línea, el documento indica que ante la eventual petición para crear un establecimiento particular subvencionado, tratándose de un sostenedor particular, que por primera vez se adscriba al sistema de subvenciones, "el Ministerio de Educación podrá rechazar la solicitud, en caso que no exista una demanda insatisfecha por matrícula que pueda ser cubierta con una oferta educacional privada con financiamiento estatal en el territorio en el que pretende desarrollar su proyecto educativo".
Asimismo, indica que se considerarán ciertos criterios para su aprobación o rechazo, como la existencia de otros colegios en dicho territorio, como también la clasificación que estipula la ley 20.248, que establece la Ley de Subvención Escolar Preferencial.
REACCIONES
En tanto, la medida fue confirmada también por el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Jesús Triguero, quien señaló a La Tercera que "indudablemente que con eso se impide el fortalecimiento o el aumento de alumnos en los colegios particulares subvencionados".
La autoridad de la Fide manifestó además que: "es un tema complicado porque afecta la libertad de emprender, la libertad de educación y, además, se estaría coartando la libertad de educación".
Quien tampoco estuvo de acuerdo con la iniciativa es Tomás Ariztía, presidente de Aptus Chile y consejero de la Red de Colegios SIP. "El único riesgo que yo veo para justificar la medida, es que se vayan papás del sector municipal al sector subvencionado".
"Me parece súper grave, como me parecen en general estas cosas que se están haciendo con una liviandad muy impresionante", añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.