Reforma educacional: Vence plazo para indicaciones y reforma enfrenta cuatro semanas clave

Eyzaguirre y parlamentarios oficialistas se reúnen hoy para buscar acuerdo en los cambios.




Hoy es el plazo final que tiene el Gobierno y los partidos para hacer sus indicaciones a la reforma educacional, el proyecto más emblemático de la administración de Michelle Bachelet.

En un último esfuerzo por acordar los cambios, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, volverá a reunirse hoy con los parlamentarios del oficialismo.

Y es que el ambiente antes que las indicaciones se hagan públicas no es el mejor en el oficialismo. Los diputados de la Nueva Mayoría de la Comisión de Educación de la Cámara resintieron que el grupo de senadores que están llevando adelante las indicaciones junto al Mineduc no les hayan informado de qué tratarán las correcciones al proyecto. El único intento de acercamiento corrió por cuenta del propio ministro Eyzaguirre, quien el lunes de esta semana se juntó con los diputados oficialistas de la comisión para explicar las indicaciones.

"En la reunión solo se nos dio una idea general sobre las indicaciones", dice Mario Venegas, diputado DC y presidente de la comisión ad hoc de la Cámara. "Pero no ha habido voluntad para llegar a un acuerdo con nosotros. Los senadores se habían autoimpuesto un plazo para reunirse con la comisión, pero todo se ha llevado a través de bilaterales".

Fulvio Rossi, senador PS y presidente de la Comisión de Educación del Senado, está consciente de este déficit. Aunque dice estar esperando las indicaciones de hoy para ver si existe algún tipo de letra chica, ya tiene programada una reunión para el lunes con el Presidente de su partido, Osvaldo Andrade, y con el jefe de  la bancada de diputados del PS, Marcelo Schilling. "La idea es que ahí  nos coordinemos entre senadores y diputados  del PS para sacar la reforma adelante", dice Rossi. "También estamos dispuestos a flexibilizar ciertas posturas para llegar a un acuerdo global".

Los nudos a desatar para que el proyecto no se dilate en la Cámara y evitar pasar a discutirlo en una comisión mixta tienen que ver con la selección en los colegios y las distintas figuras de traspaso de los establecimientos, ya sea arriendos o venta de estos. "Nos preocupa que los colegios tengan arriendo con personas con fines de lucro", dice el diputado Venegas, sobre las indicaciones que el gobierno podría presentar hoy. "También nos preocupa que un exceso de indicaciones desvirtúe el proyecto original que apuntaba a terminar con la selección".

A pesar de que algunas enmiendas puedan ser rechazadas en la Cámara, forzando a que se llegue a una comisión mixta, Venegas dice que la reforma será tramitada sí o sí a fines de enero: "Si hay comisión mixta tendremos que trabajar más  para sacar el proyecto adelante".

LA ALIANZA

"No tenemos muchas expectativas de las indicaciones que puedan haber hoy", dice Jaime Bellolio, uno de los tres UDI en la comisión de Educación de la Cámara. "En la misma Nueva Mayoría hay una división entre los que creen que no hay que hacer lo que se dicte desde RD y el PC, que se han tomado el Mineduc, y los que quieren seguir adelante con una pésima reforma educacional para los niños de Chile".

De todas formas, el diputado espera que la discusión se prolongue y llegue a discutirse en Comisión Mixta. "Pero lo que realmente debería hacer el gobierno es retirar el proyecto y presentar uno nuevo enfocado en calidad y no en slogans".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.