Reforma tributaria: mañana sube el precio de cigarrillos, alcohol y bebidas azucaradas

<p class="MsoNormal">Aumento de aproximadamente $600 en el tabaco y alzas a las bebidas alcohólicas serán las primeras medidas de la iniciativa.</p>




Mañana entran en vigencia los primeros coletazos de la reforma tributaria, entre los que se encuentran un alza al precio de los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que "se van a incluir no menos de US$2.300 millones en ingresos provenientes de la reforma tributaria".

De acuerdo a lo que informó la British American Tobacco, los efectos que tendrá la reforma tributaria en el precio de los cigarrillos, será un alza de $600 por cajetilla. "En un horizonte de 3 a 4 meses será difícil encontrar en el mercado formal marcas legales bajo los $2.200. Este fuerte shock de precios será un nuevo incentivo al ya creciente contrabando de cigarrillos en Chile, los que se comercializan a un valor promedio de $1.000", señaló la tabaquera.

El impuesto específico al tabaco aumentará 8 veces, haciendo que la British American Tobacco enfatice su posición con respecto al contrabando, recalcando que "el comercio ilegal de cigarrillos se ha triplicado en los últimos tres años, pasando de un 2% a un 6% del mercado, cifra que representa US$120.000 de pérdida para el Estado". Además que "alcanzar los objetivos de recaudación en relación al tabaco que se ha planteado el Gobierno dependerá, en gran medida, de la capacidad de revertir la tendencia que ha venido experimentando el contrabando de cigarrillos".

Ahora bien, en cuanto a la modificación a los impuestos a alcoholes y bebidas, de acuerdo al Ministerio de Hacienda, la variación será la siguiente: vinos y cervezas, de un 15% a un 20,5%; destilados, de un 27% a un 31,5%; bebidas azucaradas, de un 13% a un 18%; y bebidas no azucaradas, de un 13% a un 10%.

Además, habrá incrementos en las bebidas ricas en azúcar, las que subirán su pago de impuestos de un 13% a un 18%.

Estas serán las primeras medidas de la reforma tributaria, que contempla implementar más dentro de los próximos años, dentro de las que se encuentran una modificación al impuesto a emisiones contaminantes de automóviles, nuevos límites a renta presunta para Pymes, una reforma en el impuesto a emisiones de fuente fijas, entre otras. Todo esto contemplando que la reforma opere en plenitud el año 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.