Refuerzan red de apoyo a niños y niñas que perdieron a su madre por femicidios




El gobierno decidió agilizar la red de apoyo a las llamadas "víctimas colaterales" de los femicidios, a través de la firma de un convenio con Carabineros. Dicho convenio consiste en coordinar de mejor manera las diversas atenciones que el Estado presta en protección, reparación y cuidado de los niños que pierden a sus madres producto de la violencia intrafamiliar.

El plan se denomina "circuito de protección y atención a niños, niñas y adolescentes" donde intervienen el Sename, Sernam, Ministerio de Interior y Carabineros.

"Lo que hemos hecho aquí es formalizar un trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. Cuando se produce un femicidio la víctima no es sólo la persona que muere, hay víctimas que son los hijos, los hijos menores de edad. Lo que hemos hecho ahora es poner en primera línea de preocupación de las instituciones públicas a esos niños que son víctimas, que quedan abandonados", dijo el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

En 2008 se registraron 59 casos de femicido. Al dos de septiembre de este año han ocurrido 35 casos  y según la autoridad se ha activado  el circuito para detectar si es que existen niños, niñas o adolescentes como víctimas indirectas. En 13 casos no había presencia de hijos, uno de ellos fue criado por abuelos y en otros 22 casos fueron acogidos en Sename y en los Centros de Atención a Víctimas.

Carabineros por su parte, a través del general director de la institución, Eduardo Gordon, anunció la instauración de "un parte tipo" para recabar los antecedentes de aquellos niños que quedan indefensos tras la muerte de su madre.

A su vez el Sename envió al Ministerio de Justicia un anteproyecto que busca otorgar becas de estudio y pensión reparatoria a los menores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.