Refuerzos kurdos iraquíes ya están de camino a enclave de Kobane en Siria
Una parte de los combatientes voló desde el norte de Irak, hacia Turquía y el resto será trasladado por vía terrestre, así como armas y equipamiento de apoyo.
Los refuerzos que esperan los combatientes kurdos sirios que defienden Kobane del asedio de los yihadistas del Estado Islámico (EI) ya están de camino: la llegada de los 150 peshmerga enviados por la zona autónoma del Kurdistán iraquí se espera para mañana miércoles temprano, informó el portal Rudaw.
Una parte de los combatientes voló hoy desde Erbil, en el norte de Irak, hacia Turquía, señaló a web. El resto serán trasladados por vía terrestre a la zona de combate, así como armas y equipamiento de apoyo a los luchadores kurdo-sirios.
Se espera que las armas pesadas que llevan los peshmerga ayuden a combatir a los extremistas, que disponen de automóviles blindados. Sin embargo, el secretario general del Ministerio Peshmerga, Jabar Yawar, se negó a confirmar para cuándo se espera su llegada. "No anunciaremos nada sobre el número de la fuerza ni sobre las armas antes de entrar" en la ciudad, dijo a dpa.
Las Unidades de Protección Popular esperan desde hace días la llegada de un refuerzo que necesitan con urgencia. El director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, había dicho antes que los refuerzos se esperaban hoy.
El gobierno de Ankara dio permiso la semana pasada para que los peshmerga -como se denomina a los soldados kurdo iraquíes- crucen su territorio. Según Rudaw en los últimos días hubo negociaciones con Turquía para determinar qué zona utilizar.
El gobierno de Ankara complicó la llegada de ayuda a los kurdos de Kobane porque vincula a los combatientes kurdo-sirios con el Partido de lo trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado y declarado organización terrorista en Turquía.
Sin embargo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, rechazó la acusación de que su país no hace lo suficiente para proteger Kobane. "Estoy realmente sorprendido y conmocionado cuando algunos medios internacionales culpan a Turquía o esperan que Turquía haga algo", dijo a la emisora británica BBC. No se puede exigir a Turquía que envíe tropas terrestres a Siria en solitario, añadió.
Mientras, los combates entre las unidades kurdas y el EI continuaban hoy, así como los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados árabes contra posiciones de los yihadistas. Hoy fueron destruidas cuatro posiciones y una unidad del EI, informó el comando central en Tampa, en Florida.
También en Irak la coalición internacional atacó varios objetivos del EI en el norte y oeste del país.
La estratégica ciudad de Kobane (en árabe Ain al Arab) se encuentra muy cerca de la frontera con Turquía y el EI intenta conquistarla desde hace semanas.
Los islamistas ya controlan cientos de pueblos en la región de los alrededores y ahora centran sus ataques en cortar la conexión entre Kobane y Turquía para impedir la llegada de combatientes del norte de Irak y de otros suministros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.