Régimen sirio asegura haber matado a 400 supuestos terroristas en Alepo

Además, acusó a Turquía, Qatar y Arabia Saudita de apoyar con recursos financieros y bélicos a los grupos armados que combaten contra las tropas militares.




Las fuerzas del régimen sirio mataron hoy a 400 supuestos terroristas y detuvieron a 150 en Alepo, en el norte del país, donde, según un testigo, los rebeldes atacaron varias sedes gubernamentales.

El gobierno afirma que persigue a supuestos terroristas en esa localidad, la segunda del país, donde el sábado pasado inició una ofensiva militar y en la que, según la oposición, las Fuerzas Armadas se enfrentan a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).

Un testigo residente en Alepo dijo por teléfono que los insurgentes atacaron esta mañana "con granadas y armas automáticas" varias sedes gubernamentales, entre ellas una oficina de la Seguridad del Estado en la zona de Muhafaza.

Según esta fuente, se desencadenaron, además, violentos enfrentamientos en el centro de Alepo, donde los insurgentes intentan alcanzar la plaza de Al Yabri, la principal de la ciudad.

También, hubo choques en las comisarías de Nayran y Salehin, que trata de controlar el ELS, informó la pagina web gubernamental Syrian News, detalló Efe.

SIRIA ACUSA
En tanto, según consigna Ansa, el régimen de Bashar Assad acusó hoy a Turquía, Qatar y Arabia Saudita de apoyar con recursos financieros y bélicos a los grupos armados que combaten contra las tropas en Damasco y Alepo.

La cancillería, en un comunicado difundido por la agencia oficial Sana, sostuvo que envió dos cartas al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para denunciar el "comportamiento criminal" de esos tres países. El ministerio advirtió que los "terroristas" que reciben apoyo de esos países "matan civiles y destruyen las propiedades públicas y privadas".

En tanto, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, incluyó a Siria entre los países que afrontan un conflicto armado, lo que está vinculado a las garantías que tienen los diplomáticos de Moscú en el exterior. La decisión modifica el estatus de Siria en la consideración rusa, ya que Damasco estaba entre los países con conflictos sociales y políticos.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, dijo en declaraciones reportadas por la cadena CNN que cuando Bashar Assad deje el poder será importante tomar las medidas necesarias para preservar la "estabilidad" del país.

"El mejor modo para preservar este tipo de estabilidad es mantener el mayor número de militares y policías, y esperar que se sumen a la formación de un gobierno democrático", sostuvo. Panetta consideró que si Assad "quiere estar en condiciones de protegerse a sí mismo y a su familia debe irse cuanto antes".

A su vez, el canciller italiano, Giulio Terzi, advirtió que constituye una "situación humanitaria dramática" el éxodo de unas 200 mil personas de Alepo. La ciudad, dijo Terzi, "está demostrando una capacidad y una determinación de resistir impresionantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.