Regina Spektor reafirma su delicada sonoridad en su nuevo álbum

A tres años de su despegue masivo con el multiventas Begin to hope, la rusa criada en Nueva York regresa con Far, el quinto título de su catálogo.




Había llegado recién a Nueva York y no entendía muy bien el inglés. Tenía nueve años y algo de piano había aprendido en su natal Moscú. Pero a su madre, pianista clásica, y su padre fotógrafo no les alcanzaba para comprar uno. Un día la pequeña Regina Spektor conoce en el metro a una profesora de piano que le ofrece clases gratis. Sonia Vargas se llamaba la mujer que encaminó el talento de la cantautora rusa, que hoy le devuelve la mano agradeciéndole en cada uno de sus discos.

El recién editado, Far, es el quinto álbum de Spektor (29) y por supuesto no rompe la tradición. Vargas aparece mencionada en los agradecimientos de la nueva entrega de la chica que hace tres años salió al mundo con efectivas canciones pop hechas al piano, que formaron parte del disco Begin to hope (2006). Fue el despegue de una chica que partió editando sus primeros álbumes por sus propios medios, hasta que en 2003 es descubierta por The Strokes.

Ahora Regina Spektor entrega un conjunto de canciones apegadas a su minimalista fórmula, que deja el protagonismo a su delicada voz y su eterno compañero, el piano. Como los vinilos, Far es un trabajo que muestra nítidamente dos caras de la cantautora. Su lado optimista aparece en alegres melodías con letras, que van desde el relato de la felicidad que produce mover los pies en la arena (Folding chair) a una explosiva historia de amor sobre alegres acordes de piano (Tha calculation).

En esa misma línea se escucha el relato urbano de Dance anthem of the 80's. El contraste llega con el tono melancólico que entregan canciones como Genius next door, Man of a thousand faces y Laughing with, elegida como primer sencillo promocional del álbum. El tema fue estrenado a través del MySpace de la artista      -www.myspace.com/reginaspektor/- y suena insistentemente en las radios Paula, Duna, Play y FM Tiempo.

Acostumbrada en sus primeros discos a encargarse ella misma de cada detalle, esta vez Spektor trabajó con cuatro productores distintos. Entre ellos figura Jeff Lynne, ex líder de Electric Light Orchestra, que en 1994 recibió la tarea de producir  dos canciones inéditas de John Lennon en The Beatles.

El piano, además de ser una pieza clave en lo último de la cantante, también aparece como elemento protagónico del arte de Far. La portada del álbum muestra una caricatura de la cantautora rusa sentada frente a su instrumento favorito y en la contratapa sus piernas que se pierden en un primer plano de las teclas que han hecho de su sonido una marca fácil de reconocer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.