Región de Los Lagos estrena UCI aérea con un sorpresivo simulacro de evacuación aeromédica

Anualmente más de 100 personas deben ser trasladadas al año desde estos lugares vía aérea debido a los problemas de conectividad de la zona.




Las 160 familias que habitan la Isla Queullín frente al Archipiélago de Calbuco en la Región de Los Lagos, fueron testigos de una evacuación aeromédica simulada que busca dar solución a los más de 100 casos de emergencia que se generan en la zona.

Ingrid Argel, paramédica a cargo de la posta rural de Queullín afirma que "mi principal preocupación es que no hayan accidentes  o enfermedades graves. Un traslado de urgencia significaría tomar una barcaza y recorrer 4 horas de viaje ante de encontrar un hospital y eso si es que las condiciones climáticas lo permiten. En helicóptero se reduce a 15 minutos y además el paciente recibe atención médica al igual que un hospital".

La base del helicóptero se encuentra en Puerto Varas y la nave está equipada como  ambulancia UCI (Unidad de Cuidados  Intensivos) con modernos sistemas clínicos,  capaz  de cubrir cualquier evacuación aeromédica que se requiera 250 km a la redonda, cubriendo desde Temuco por el norte a Chaitén por el sur.

El servicio aeromédico está a cargo de Inaer, líder mundial en emergencias aéreas y está presente en ocho países  con cerca de 400 aeronaves, prestando servicios de evacuación aeromédica, protección civil, salvamento marítimo, prevención de incendios, vigilancia pesquera y de costas y asistencia a plataformas petroleras. A nivel mundial  Inaer cuenta con  53 bases aeromédicas a la que se suma ahora la de Puerto Varas.

En situaciones de emergencia médica, en las que el tiempo es vital, está demostrado a nivel internacional que el helicóptero es el medio más eficiente para trasladar un equipo médico, debido a su breve tiempo de desplazamiento y la capacidad de posarse prácticamente en cualquier lugar. 
"El uso de helicópteros para evacuar pacientes críticos es clave y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. La hora de oro, como se llama a los primeros minutos de haber sufrido un accidente, es cuando el paciente debe ser tratado por personal médico altamente calificado y así poder optar a una recuperación más rápida, minimizando las posibles secuelas e incluso la muerte", sostuvo el gerente general de Inaer, Rodrigo Lizasoaín.

La zona es una de las más complejas del territorio nacional en cuanto a su conectividad por las condiciones geográficas, especialmente en lugares de difícil acceso como Palena, Futaleufú, Chaitén y las Islas de Chiloé al sur, a las que se les podrá brindar ahora un servicio de clase mundial. Anualmente más de cien personas deben ser trasladadas al año desde dichos lugares vía aérea por los problemas de conectividad de la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.