Registran 28 ataques sexuales a menores en el sector oriente
La violación que sufrió una menor de 14 años en La Reina no es el único hecho de este tipo ocurrido en la zona. Un catastro arrojó que existen, además, otros 27 casos de abusos a menores en la vía pública y que Ñuñoa lidera esta lista, con nueve denuncias. Además, existen 101 atracos que han afectado a adolescentes, que suelen ocurrir en horas de la tarde.
El ataque y violación que sufrió una menor de 14 años la noche del sábado 19 de septiembre en el Parque Tobalaba, comuna de La Reina, no es un caso aislado. Existen, además, otros 27 casos de ataques sexuales en la vía pública que han afectado a menores de edad en el sector oriente de Santiago, en lo que va del año. Así se desprende de un sondeo realizado por La Tercera con información proporcionada por Carabineros e Investigaciones.
La comuna que lidera esta lista es Ñuñoa, que registra tres violaciones y seis abusos. Estos casos se han concentrado en las inmediaciones de la Plaza Ñuñoa y han ocurrido entre las 9.00 y 15.30. La mayoría de las víctimas tenían 16 años cuando fueron ultrajadas, aunque hay un caso en que el adolescente tenía 12 años: ocurrió a las 9.26 del 9 de abril en calle Dublé Almeyda.
En segundo lugar se encuentran las comunas de La Reina y Las Condes. La Reina registra cinco casos de abusos y una violación. En Las Condes, en tanto, existen seis casos de abuso. En el sector de La Reina, según las estadísticas, los ataques se han registrado en los alrededores del canal San Carlos. Existe un caso en que la víctima fue un menor de tres años de edad y se registró a las 20.30 del 15 de febrero.
Según los vecinos de la comuna, el problema reside en la poca iluminación nocturna que existe en las inmediaciones del Parque Tobalaba y porque transita poca gente a pie en el sector.
En Las Condes, la mitad de las agresiones han ocurrido entre las 22.30 y 23.55. La zona que concentra la mayor cantidad de abusos se ubica en las cercanías de la avenida Alejandro Flemming. Fuentes policiales indicaron que uno de los mayores riesgos del sector es la cercanía que existe con la población Colón Oriente.
Providencia, en tanto, registra tres denuncias por abusos en Antonio Bellet con Providencia; en Manuel Montt (ambos son sectores con locales comerciales y de entretenimiento); y en Pocuro con Antonio Varas, de un perfil más residencial. Los dos primeros ocurrieron a las 19.00 y con solo un día de diferencia: el 14 y 13 de abril, respectivamente.
En Vitacura, las cifras revelan que sólo se ha registrado un caso de abuso, a un menor de 15 años. Ocurrió el 21 de abril a las 14.30 en la intersección de las avenidas Vitacura y El Aromo. Lo Barnechea no registra abusos a menores en la vía pública en el año.
ASALTOS
En total, son 101 los asaltos que han afectado a menores en las comunas del sector oriente. La mayoría de los casos ocurren en horas de la tarde, entre las 12.00 y 22.00. Estos delitos suelen ocurrir, indicaron fuentes policiales, en las horas en que los adolescentes salen del colegio y se dirigen a sus domicilios.
En esta categoría de delitos, Las Condes tiene la mayoría de atracos, con 27 casos. Estos delitos se han concentrado en el eje Manquehue, en Los Militares y en la avenida Padre Hurtado, precisamente áreas que tienen establecimientos educacionales en las cercanías.
La Reina tiene 22 asaltos. Seis han ocurrido en la avenida Larraín y otros tres en la avenida Echeñique. La mayor parte de los casos han ocurrido entre las 13.00 y 21.00.
Con un asalto menos, es decir 21 casos, está Ñuñoa. Seis atracos ocurrieron en las calles Eduardo Castillo Velasco y Dublé Almeyda. Estas avenidas tienen un alto fluido de personas durante la tarde, lo que es aprovechado por los delincuentes para asaltar. Providencia registra 16 atracos, cinco de los cuales han ocurrido en las cercanías de la Plaza Italia. En Vitacura hay 12 casos y, en Lo Barnechea, tres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.