Reino Unido expulsa a dos diplomáticos iraníes

La medida fue aplicada en respuesta a la expulsión de dos funcionarios británicos de Teherán.




El Reino Unido decidió expulsar a dos diplomáticos iraníes en un acto de reciprocidad luego que Teherán ordenara que dos diplomáticos británicos abandonaran el país.

El primer ministro británico, Gordon Brown, consideró ante la  Cámara de los Comunes "injustificada" la posición de Irán y advirtió que las acusaciones de Teherán están "completamente  privadas de fundamento".

Irán, que decidió el lunes las expulsiones, acusa a Gran  Bretaña de haber participado en un complot contra las elecciones  que se realizaron el 12 de junio y de mantener injerencia en sus  asuntos internos.

"En respuesta a esas acciones hemos hoy informado al  embajador iraní que expulsaremos dos diplomáticos de su embajada  en Londres. Lamento que Irán nos haya colocado en esta  posición", dijo Brown.

La Oficina de Exteriores y Mancomunidad Británica de Naciones no especificó las identidades de los funcionarios que serían expulsados de Irán, sólo dijo que se trataba de diplomáticos y que el embajador no se encontraba entre ellos.

El líder conservador, David Cameron respaldó la decidión de expulsar a los diplomáticos iraníes. "La expulsión de los diplomáticos de Irán no es aceptable y Gran Bretaña debería responder", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.