Reino Unido rechaza oferta de mediación de EE.UU. en conflicto por las Malvinas

Hillary Clinton se había comprometido ayer a "alentar" el diálogo entre ambos países.




El gobierno británico rechazó hoy la mediación estadounidense en el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas entre Reino Unido y Argentina, aseguró un portavoz británico, en respuesta a la disposición de ayudar manifestada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien se comprometió en Buenos Aires a "alentar" el diálogo.

"No creemos que sea necesaria", dijo el portavoz del primer ministro británico, Gordon Brown.

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó ayer a Clinton, quien estuvo de visita en Buenos Aires, la intermediación de Estados Unidos ante el Reino Unido para abrir la discusión sobre la soberanía de las islas.

El portavoz británico, agradeció el apoyo de Clinton para garantizar el mantenimiento de los canales diplomáticos abiertos, pero aseguró que no hay necesidad de una implicación directa.

Downing Street hizo esas declaraciones después de que el ministro del Relaciones Exteriores británico, David Miliband, informara al gabinete de gobierno sobre los últimos acontecimientos y destacara que la cuestión central es la autodeterminación de los habitantes de las islas.

La tensión entre Buenos Aires y Londres se incrementó en las últimas semanas por el inicio de la exploración de hidrocarburos resuelta de forma unilateral por el Reino Unido en aguas al norte de las Malvinas.

Argentina protestó por el comienzo de las operaciones petroleras, a cargo de una compañía británica, y reiteró su llamado a abrir la discusión sobre la soberanía del archipiélago, que se encuentra bajo dominio británico desde 1833, pese a los constantes reclamos del gobierno argentino y tras la guerra que en 1982 costó la vida a 649 argentinos y 255 británicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.